El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.
“El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019”, indicó el banco en un comunicado.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington se negó a que China albergara la reunión si no se le concedía una visa al representante nombrado por Guaidó ante el BID, el economista Ricardo Hausmann.
Los países aliados de Estados Unidos respaldaron esta postura y más del 80% de los accionistas de la institución votaron por trasladar la reunión fuera de China, indicó el diplomático.
“Permitir que un país impida que se siente la delegación legítima de una organización multilateral hubiera sentado un precedente contrario a un siglo de normas diplomáticas”, dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo este sábado en un comunicado que su país considera que la reunión anual del BID “debería enfocarse en la cooperación financiera en lugar de … discutir asuntos políticos sensibles”.
Geng agregó que China había hecho importantes preparativos como anfitrión del encuentro, pero que la sede fue cambiada debido a que “algunas partes estaban manipulado la situación en Venezuela, y forzando la asistencia de representantes de Guaidó a la reunión del BID”.
Pence había indicado en una columna de opinión este viernes que las autoridades chinas le habían negado la visa al representante de Guaidó, quien desde hace dos meses libra una pugna por el poder con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Estados Unidos y más de 50 países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario y busca encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
El BID señaló en el comunicado que su administración “presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la asamblea anual de 2019 en un plazo de 30 días”.