Por su parte, Angélica Lam, directora general de Servicio al Comercio Exterior, indicó que las actualizaciones del sistema tomaron un año aproximadamente, como parte del trabajo conjunto de VUCE con la Autoridad Nacional de Aduanas.
A partir del mes de abril, los exportadores y las empresas establecidas en zonas francas que se rigen bajo la Ley 32, podrán realizar en línea trámites de Declaración de Movimiento Comercial (DMC), Certificación de Origen y Determinación de Origen, de manera más expedita, ahorrando tiempo y papel.
Así lo anunció el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, quien explicó que durante esta administración se han dado importantes en la modernización de la plataforma, integrando ítems al módulo de exportaciones, y ahora con la activación de estos tres nuevos módulos, que agilizan el intercambio de información con las autoridades a través del Sistema de Integración de Gestión Aduanera (SIGA), del cual forma parte la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
“La automatización de los trámites de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se ha dado de forma progresiva y busca adecuar el sistema panameño a las necesidades actuales del sector, a fin de hacerlo más competitivo. En una primera fase, adicionamos el capítulo del sector pesquero, y luego otros ítems relativos a 24 productos del sector agrícola. Hoy podemos dar la buena noticia de que contamos con estos tres nuevos servicios en línea”, destacó el titular.
Por su parte, Angélica Lam, directora general de Servicio al Comercio Exterior, indicó que las actualizaciones del sistema tomaron un año aproximadamente, como parte del trabajo conjunto de VUCE con la Autoridad Nacional de Aduanas.
“Este esfuerzo interinstitucional va encaminado a seguir impulsando el desarrollo comercial del país, y estamos que los beneficiarios que no han conseguido sus usuarios y contraseñas para acceder a estos nuevos módulos, lo hagan más tardar en los próximos tres meses, cuando se prevé descontinuar los trámites con formulario impreso”, acotó.
Las exportaciones panameñas en el 2018 tuvieron un repunte positivo, alcanzando los 672 millones de dólares. Para mantener el impulso del sector, el Ministerio de Comercio e Industrias reforzado las acciones que potencien la presencia de nuestros productos en el extranjero, a través del desarrollo de programas de promoción comercial como Panamá Exporta, la participación en importantes ferias empresariales, misiones comerciales, la apertura de la Oficina Agrocomercial en Rotterdam y Shanghái, y la firma de diversos acuerdos de cooperación.
Igualmente, el desarrollo de capacitaciones, en alianza con organismos internacionales, para que los exportadores conozcan mejor los mercados meta, sus protocolos y productos de interés; y sepan acoger los más altos estándares internacionales en sus procesos. Lo anterior sin mencionar las negociaciones de un acuerdo comercial con China, que ya están próximas a concretar su quinta ronda.