Las fuerzas kurdo-árabes que acabaron con el “califato” del grupo Estado Islámico (EI) hicieron el lunes un llamado para la creación de un tribunal internacional especial en el nordeste de Siria para juzgar a los yihadistas acusados de crímenes.
“Llamamos a la comunidad internacional a establecer un tribunal internacional especial en el nordeste de Siria”, indicaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un comunicado.
Los yihadistas “tienen que ser juzgados en el país donde los crímenes fueron cometidos” añadieron.
Hasta ahora, dos tribunales internacionales han sido creados por la comunidad internacional: el Tribunal penal internacional para Ruanda (TPIR), que juzgó a los responsables del genocidio de 1994 en este país africano, y el Tribunal penal internacional para la exYugoslavia (TPIY), que juzgó a las personas acusadas de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en las guerras de los Balcanes en los años 1990.
El EI fue acusado de numerosos crímenes –ejecuciones masivas, violaciones, secuestros, atentados– durante los más de cuatro años de “califato” autoproclamado en grandes territorios a caballo entre Siria e Irak.
Miles de yihadistas se rindieron durante el asalto final de las FDS contra el último reducto de EI en Baghuz, en el este de Siria, que condujo el sábado a la proclamación del fin del “califato” por las fuerzas kurdo-árabes.
.