Se habla mucho de la INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA a nivel de la Educación Superior, siendo esta una de las asignaturas que deben desarrollar los estudiantes de la Universidad de Panamá – Facultad de Arquitectura y Diseño en su último semestre en curso de la carrera.
La investigación y el desarrollo (I + D) pueden fomentar el desarrollo sostenible mediante la construcción de sociedades más verdes e inclusivas en nuestro sector de la Ingeniería y la Arquitectura de forma innovadora. Sin embargo, para ser efectivo, el desarrollo de la infraestructura, la transferencia de tecnología y la I + D pública y privada deben fomentarse y regularse a través de políticas efectivas integradoras.
Muy por el contrario al parecer los gobiernos no están en la misma línea de visión de las políticas Universitarias, debido a que El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó en $64 millones del monto de $349.1 millones, presupuesto
Este recorte constituye una decisión muy contraria a una política de sostenibilidad justa para crecimiento y desarrollo de propuestas I+D.
La Universidad de Panamá es una institución cuya ley orgánica la define de carácter popular y entiende que la educación superior es un derecho humano que debe estar en toda la geografía nacional.
En el aula de clases pudimos compartir, debatir y homologar criterios como las TIC, TAC y la TEP con los estudiantes. Utilizando herramientas 2.0 de actualidad y buscando crear reflexiones entre los estudiantes del contenido de la educación de la Universidad del siglo XXI frente al uso de las siguientes herramientas y sus beneficios aplicados para fomentar la innovación:
· Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) y las TEP “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”.
Las TAC tratan de orientar hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.
El próximo mes de mayo de 2019 tenemos una cita como ciudadanos con nuestro país, oportunidad que me pareció propicia para entrelazar en la asignatura temas de aplicación de innovadoras herramientas tecnológicas, política e investigación de las acciones estatales tomadas hacia la educación superior de nuestro país. Donde fomentamos la opinión crítica de los estudiantes e investigación de las diferentes propuestas electorales a cargos para Presidente de la República.
Una vez investigada la propuesta de cada candidato mediante las TIC, la pusimos en una plataforma 2.0 para fomentar mediante las TEP la participación de los “estudiantes” este tema de índole político o social generando de esta forma una especie de Empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública.
Hoy en día cuando se lleva a cabo un impetuoso proceso de convergencia de tecnologías y saberes, toman un valor fundamental los temas relacionados con el entorno de protección y garantía de los valores y la ética en la asimilación y empleo de dichos avances y su defensa. Nos encontramos ante la siguiente contradicción: Por un lado, el impetuoso desarrollo de iniciativas innovadoras y su aplicación en disímiles esferas de la actividad humana, entre ellas la educación y por otro, la necesidad de velar por los valores y la ética en la aplicación de esta tecnología en aras de la conservación y desarrollo de la humanidad en este ambiente político.
De ahí que en el desarrollo de este taller en el salón de clases platea el siguiente problema a tratar: ¿Cómo desarrollar la iniciativas innovadoras y su aplicación en disímiles esferas de la actividad humana, entre las que se encuentra la educación, velando por los valores y la ética en la aplicación de esta tecnología en aras de la conservación y desarrollo de la humanidad? Y todas las respuestas de los estudiantes apuntaron a que el Estado con respaldo de la empresa privada deben garantizar iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible mediante la creación de apropiadas políticas públicas.
Pudimos obtener opiniones diversas de los estudiantes a nivel general muy interesantes como: una descripción de las principales teorías que explican el comportamiento político y las diversas motivaciones de los votantes. En una segunda parte, se analizó la tipología del elector, de acuerdo a la forma como tradicionalmente participa en los procesos electorales. En un tercer apartado, se analizaron las razones y sin razones del ciudadano sobre su conducta y comportamiento político en un contexto electoral, describiendo una tipología del voto, así como los lineamientos estratégicos que generalmente se utilizan para movilizar este tipo de votantes con eslogan muy bien razonados que creen empatía con el votante de una región determinada sin tomar en consideración la hoja de vida del que lo representa.
Las redes sociales se han convertido en un escenario de eco y éxito para cualquier campaña electoral. Las matemáticas aplicadas y la psicología son las dos herramientas claves usadas por empresas tecnológicas para inducir el comportamiento de los usuarios a través de la minería de datos, entendida como un conjunto de técnicas que permiten explorar grandes bases de información y encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de una persona, ¿Cómo lo hacen? Y la respuesta todos la sabemos y no es más que a través de algoritmos. Pero el sentido común sigue prevaleciendo sobre cualquier propuesta electoral. Y cada vez los ciudadanos tenemos más acceso a información para poder decidir en beneficio de nuestro Panamá.
Al contrario de lo que ocurría hasta ahora, el capital y el trabajo ya no son los motores del crecimiento económico. Afortunadamente, en el horizonte se vislumbra ya un nuevo factor de producción que puede transformar las bases de crecimiento en todos los países del mundo. La vertiginosa convergencia de tecnologías y saberes transformadores, las economías están entrando en una nueva era en la que la Inteligencia Artificial podría superar las limitaciones del capital y el trabajo para abrir nuevas fuentes de valor y crecimiento.
Desde este espacio queremos aprovechar para solicitar que debe ser requisito apremiante en todas las candidaturas el incluir su compromiso con la situación y desafíos de La Universidad de Panamá, el principal legado de Octavio Méndez Pereira.
La inversión en ciencia, tecnología e innovación es imperativa para el desarrollo económico y el progreso social de nuestro país. Es por esta razón que las autoridades públicas tienen la función de garantizar el acceso a un sistema eficaz que aliente la adopción y el uso de derechos para apoyar el crecimiento de la innovación y fortalecer los vínculos entre universidad, industria, medicina, agricultura, construcción y diferentes campos del saber, debido a que apostar por la Innovación es apostar en la dirección correcta.
El Autor es docente universitario