Los empresarios resaltaron que el desafío es, entonces, para un mandatario o mandataria con temple y carácter de estadistas
A días contados de las próximas elecciones generales, la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró a los candidatos presidenciales que esta es la oportunidad de solucionar los problemas nacionales apremiantes de educación, salud y seguridad social, para los cuales los empresarios recomendaron planes de acción realista en la Agenda País 2019-2024.
Con relación al primero, el país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, en concordancia tanto con las corrientes de la modernidad como con nuestras propias realidades sociales.
En ese sentido, y en lo inmediato, se debe apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), con miras a garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.
Mientras que, debe asegurarse la puesta en funcionamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) tanto con los recursos que aseguren su operación sostenida en el tiempo, como con los equipos y el recurso humano que que garanticen la excelencia. Aplaudimos, la apertura de los primeros cursos en este año lectivo.
A mediano plazo, se deben implementar programas que fortalezcan tanto al personal docente como administrativo; al tiempo que, esto se monitoree a través de un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación.
En cuanto a la salud y la seguridad social, destacamos la necesidad de instalar una mesa de diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS), con la finalidad de conocer el estatus financiero real, y, así,hacer las adecuaciones necesarias.
Se plantea, igualmente, la creación de un sistema de salud integral, Ministerio de Salud (MINSA) y CSS, que pase por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.
Por otra parte, la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). La CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM.
“Estas son tan sólo algunas de las acciones propuestas. El desafío es, entonces, para un mandatario o mandataria con temple y carácter de estadistas”, puntualizó la entidad.