La Dirección de Operaciones de Tránsito informó ayer, sábado, que en menos de 48 horas de iniciado el operativo de semana santa, se habían colocado 96 infracciones por embriaguez, 2761 por exceso de velocidad y 97 por hablar por celular.
En las zonas acuáticas de cobertura se recibieron 12 mil 143 personas, se realizaron 4 rescates acuáticos, se recibieron 10 mil 22 visitas en áreas protegidas, se aplicaron 7 mil 461 boletas por infracciones al reglamento de tránsito, en su mayoría por exceso de velocidad (2 mil 761), información registrada en el Centro de Operaciones de Emergencia.
Vía Marítima se trasladaron 44 mil 387 pasajeros en 3 mil 755 viajes a nivel nacional, sin incidentes lamentables. Los Bomberos atendieron 31 incendios de masa vegental (IMAVE), El Servicio Nacional Aeronaval realizó el rescate de una embarcación reportada con daño mecánico luego de zarpar del Puerto de Mensabé con 4 tripulantes a bordo.
Por su parte, el Ministerio de Salud en su vigilancia de un total de 116 instalaciones tanto hospitales regionales, de área, maternos infantiles, centros de salud, minsacapsi y puestos de salud, registra un total de 3 mil 416 personas que solicitaron algún tipo de servicio médico.
En apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta ( FTC), el SPI participó en el Operativo de Semana Santa 2019, brindando seguridad a la ciudadanía panameña, utilizando un efectivo de 229 unidades, distribuidos estratégicamente en los sitios de responsabilidad asignados.
En ese sentido, cubrió el Casco Antiguo, lugar de mayor concentración para acompañar las procesiones y todas las actividades que vivifican las creencias religiosas. Se mantiene un puesto de atención ciudadana para todas las personas que visiten el Casco Antiguo, en el parque catedral, volanteo y el puesto de hidratación
Asimismo, el Servicio de Protección Institucional desarrolló una serie de actividades preventivas y operativas en la Cinta Costera y en los Monumentos Históricos de Plaza Catedral, para crear espacios de confianza y cercanía con la población. Tendremos Guardavidas a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en Playa Punta Chame y Gorgona, además, personal en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).Según estadísticas preliminares que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el movimiento de pasajeros por vía marítima desde las 6:00 a.m. del día de jueves 17 hasta las 3:00 p.m., de hoy Sábado de Gloria, indican que se han movilizado por vía marítima unos 44 mil 387 pasajeros en 3 mil 755 viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes lamentables.
Sanciones:
En este mismo período de tiempo se detectaron unas tres (3) embarcaciones: dos (2) en puerto Almirante, (2) en puerto Pedregal, por incumplir diversas normas de seguridad, motivo por el cual no se les emitió el zarpe.
Accidente:
Alrededor del mediodía, se recibe el reporte de un accidente ocurrido en playa La Caleta, en la provincia de Coclé, cuando un menor de edad jugaba y el mástil de una embarcación tipo catamarán que se encontraba varada en la playa, a la espera de ser reparada, le cae golpeándolo en la cabeza.
Se logra ubicar embarcación a la deriva:
Como parte del trabajo conjunto de la FTC, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se logró la ubicación y posterior rescate de una embarcación de nombre “LA INVENCIBLE”, que se encontraba extraviada según reporte recibido a las 6 de la tarde, del jueves 18, que indicaba que la embarcación había zarpado desde el recinto portuario de Mensabé el miércoles 17 a las 10:30 a.m. con destino a zona de pesca con 4 tripulantes a bordo.
Le reiteramos a los propietarios y operadores de las embarcaciones de servicio interior, que deben de mantener sus permisos en orden y contar con las medidas de seguridad en todo momento (tanto para los pasajeros como para la tripulación) ya que están destinadas a proteger a las personas que se encuentren a bordo y de esta manera evitar accidentes lamentables que pongan en peligro sus vidas.
El Ministerio de Ambiente ha atendido 34 incidencias ambientales; entre ellas, dos incendios de masa vegetal en Panamá Oeste y uno en Darién. También se reportó un rescate de un puerco espín en Sabana Grande, Los Santos, que fue liberado en la Reserva Ecológica Panamá es en Pedasí. Se realizaron 357 patrullajes de fiscalización, monitoreos y sensibilización.
El Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume 911, hasta el tercer día de operativo, había recibido 17 mil 527 llamadas. Despachamos 197 veces nuestras ambulancias. Atendimos 23 incidentes de tráfico.
Entre los casos relevantes atendidos están una colisión en Las Tablas, con tres lesionados que fueron traslados al hospital Joaquín Pablo Franco S.,
Igualmente, un adulto mayor de 80 años fue trasladado en la aeronave AN-040 por pilotos y Paramédicos Aeronavales desde la ciudad de David Chiriquí a Howard por aneurisma y hemotórax, para atención médica especializada. Un menor mordido de ofidio fue auxiliado por Aeronavales en Valle Escondido Isla Colón en la Provincia de Bocas del Toro.
La Caja de Seguro Social, atendió en 34 instalaciones un total de 4,308 casos, de los cuales 3,892 son por morbilidad, hasta el sábado.
En tanto las atenciones por trauma reportados se contabilizan un total de 416 casos siendo de estos 36 por colisiones, 6 atropellos, 22 heridos por arma blanca, 10 heridos por arma de fuego, 284 caídas, 52 traumas por agresión, 6 quemaduras.
Hasta, las 4 de la tarde, del sábado de Gloria, se presentaron alrededor de 158 atenciones y 12 traslados hacia los diferentes centros de atención Hospitalaria, de los cuales 5 son por accidente de tránsito, 40 por otros tipos de traumas y 113 por enfermedad común.
La Cruz Roja Panameña en su cobertura a nivel Nacional contó con un total de 273 voluntarios, que se suman a la Fuerza de Tarea Conjunta dentro de las Operaciones KRAKEN FASE IV 2019.
Se dispuso de 19 bases, 17 puestos de atención en carretera, 23 ambulancias y personal realizando recorrido de prevención en diversos puertos, playas, y carreteras de la geografía nacional, para disminuir situaciones que puedan poner en riesgo a las personas que se trasladan por vía marítima y terrestre.