El candidato opositor y líder en las encuestas para las elecciones panameñas de mayo, Laurentino Cortizo, manifestó este lunes que la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pago de sobornos, “no tiene perdón” y debe tener “mucho cuidado” con lo que hace en Panamá.
“Lo que ha hecho Odebrecht en Latinoamérica es inaceptable, es una empresa que tiene que tener mucho cuidado con lo que hace aquí en este país”, dijo Cortizo al canal TVN-2.
“Yo sé que tiene un acuerdo de cooperación firmado con la justicia panameña, yo entiendo eso, pero (para) mí lo que ha hecho Odebrecht en este país y en América Latina no tiene perdón”, afirmó Cortizo, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).
Odebrecht ha admitido haber pagado comisiones por 788 millones de dólares en 12 países entre América Latina y África.
En el caso de Panamá, la constructora reconoció sobornos por 59 millones de dólares entre 2010 y 2014.
La multinacional brasileña, una de las mayores contratistas del Estado panameño, acordó pagar al país centroamericano una multa de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia.
La fiscalía panameña investiga por este caso a los gobiernos de los expresidentes Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), así como al actual de Juan Carlos Varela (2014-2019).
Según las acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido unos 56 millones de dólares de Odebrecht para facilitar trámites y otros servicios.
Cinco intermediarios fueron condenados en una causa que tiene al menos 76 imputados, entre ellos varios ministros de Martinelli.
Odebrecht es “una empresa que ha contaminado a la región” con “una maquinaria para corromper funcionarios, empresas, sector privado”, dijo Cortizo, quien lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 5 de mayo.
Indicó también que si gana los comicios, impulsará una iniciativa para que las compañías acusadas de corrupción no puedan licitar en el país, sin especificar si se refería a Odebrecht.
“Si son encontradas culpables esas empresas, que se olviden de Panamá”, señaló.
Cortizo, empresario y ganadero de 66 años, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos, hasta que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Panamá y Estados Unidos.