Piden a la Asamblea Nacional aprobar la participación de la sociedad civil, el proyecto de ley que busca declarar área protegida.
La Defensoría del Pueblo pronunció ante la situación sobre el proyecto para la construcción de una petroterminal en Isla Boná, Municipio de Taboga, Golfo de Panamá y piden se permita la participación de la sociedad civil en la discusión del proyecto que declara el sitio área protegida, así como se abrieron dos quejas.
Un comunicado de la Defensoría señala que el proyecto pudiese constituir una amenaza al derecho humano a un ambiente sano de las comunidades potencialmente afectadas.
A juicio de la institución se evidencia el desconocimiento del derecho de petición, ante la falta de respuesta a una solicitud formal presentada por el Centro de Incidencia Ambiental el primero de marzo de 2019.
La Defensoría dispuso la apertura de dos quejas: La primera, de manera oficiosa el 11 de abril de 2019 por la posible vulneración al derecho a un ambiente sano por parte de la Alcaldía de Taboga.
La segunda, el 15 del mismo mes por la posible violación al derecho de petición por parte del Ministerio de Ambiente. Así mismo, la entidad está vigilante que los principios de transparencia en la gestión pública y acceso a la información se respeten durante todo el proceso.
Piden a la Asamblea Nacional aprobar la participación de la sociedad civil, el proyecto de ley que busca declarar área protegida, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, a Isla Boná, para que se cumpla con la garantía constitucional de prevenir la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los ecosistemas