El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó este viernes ante fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó dinero a la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa socialista de Lima Susana Villarán, informó el Ministerio Público.
Barata manifestó que hubo “apoyo de la campaña de la no revocatoria”, pero también fue tajante al afirmar que “no han aportado nada” para la campaña de reelección de Villarán, dijo a la prensa el fiscal peruano Germán Juárez, en el último día de testimonios del exhombre fuerte de Odebrecht de Perú en la sede de la procuradoría federal en Curitiba, sur de Brasil.
Juárez sostuvo que Barata corroboró sus declaraciones de hace un año y señaló que su testimonio ratifica las versiones brindadas por otros funcionarios investigados.
“(Barata) ha indicado que va presentar documentación correspondiente para acreditar los pagos que se habrían realizado” para financiar la campaña de la alcaldesa de Lima para afrontar el referéndum que buscó destituirla del cargo en 2013, a mitad de su mandato. Villarán salió airosa de la consulta y completó su gestión.
El exjefe de Odebrecht en Perú ratificó ante los fiscales que la empresa aportó tres millones dólares a esa campaña.
De acuerdo a Barata, los directivos de Odebrecht apoyaron a Villarán porque temían que de ser removida peligrarían las obras que la empresa realizaba para la ciudad.
El empresario brasileño explicó que el dinero se entregó a José Miguel Castro, entonces gerente municipal de Villarán, señaló el diario peruano La República.
El testimonio de Barata es parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre.
Villarán, investigada por este caso, está impedida de salir del país por mandato judicial.
La Municipalidad de Lima maneja un gran presupuesto para contratos de obras públicas.