Venezuela calificó este domingo de “guerrerista” al presidente de Colombia, Iván Duque, al negar que un ataque rebelde ocurrido el sábado en una zona fronteriza de Colombia haya sido planeado desde territorio venezolano, como denunció el mandatario.
“Ante su baja popularidad y las protestas sociales generales en Colombia, el guerrerista @IvanDuque planifica otro falso positivo (montaje) contra Venezuela”, escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
Arreaza agregó que “es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos y desde donde han atacado a países vecinos durante décadas”.
El sábado, dos militares y dos menores resultaron heridos en un atentado con explosivos contra un batallón militar en el municipio fronterizo de Saravena, en el departamento colombiano de Arauca, que según Duque fue planificado por la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) desde Venezuela.
“Rechazamos contundentemente ese acto de terror, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas de esa organización protegidos por la dictadura de Venezuela”, dijo Duque en una declaración a la prensa.
Colombia respalda a Estados Unidos en un cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo su salida medio de la severa crisis económica que según la ONU ha generado el éxodo de 2,7 millones de personas desde 2015.
Caracas rompió relaciones con Bogotá el pasado 23 de febrero, después de que Juan Guaidó -líder parlamentario opositor reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela- intentara, sin éxito, pasar por las fronteras donaciones estadounidenses de alimentos e insumos médicos.
Maduro denunció ese intento como una “excusa” para iniciar una intervención militar en Venezuela.
Duque y autoridades militares colombianas han denunciado en múltiples ocasiones que líderes del ELN se refugian en Venezuela con la anuencia del gobierno socialista.