Si alguien me preguntara cual ha sido el mejor gobierno de los últimos treinta años no escatimaría en señalar al gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Algunos no estarán de acuerdo pues la poca conciencia nacional es uno de nuestros marcados defectos.
Hoy quizás el Dr. Ernesto Pérez Balladares no goce de la simpatía de muchos pero en los anales de la historia tendrá un lugar prominente. Lo digo porque en mi opinión admiro su capacidad de adelantar la agenda del país inclusive incorporando en su equipo a sus adversarios políticos. Muchos recordaran su primer acto luego de salir electo al visitar al Dr. Ricardo Arias Calderón.
Luego logra unas reformas constitucionales donde se crea un titulo especial de la Autoridad del Canal de Panamá en la Constitución y se abolió el ejército. Este paso trascendental de separar la administración del Canal de Panamá y de abolir el ejército lo logra con el Presidente Guillermo Endara Galimany a través del mecanismo de las dos Asambleas.
Una aprobación de las reformas constitucionales por la Asamblea saliente y otra por la Asamblea Entrante. Su Gabinete lo conformaron ministros que no votaron por él. Logró incorporar a figuras relevantes del país a cargos públicos fuera de su partido político. Fue el primer gran ejercicio de pensar por el país más allá del prisma partidario. Algo que a la fecha ningún otro presidente ha demostrado tal nivel de desprendimiento. Restructuró la deuda pública y nos permitió ser de vuelta sujeto de crédito internacional. Esa condición la habíamos perdido desde la crisis de la década de los 80.
Es a partir de su gobierno donde podemos decir que las finanzas se administran conservadoramente y con parámetros establecidos. Pocos analizan lo importante de mantener unas finanzas públicas sanas para el país. Se privatizaron los servicios de telecomunicaciones y se vendieron las empresas estatales de teléfonos y electricidad a través de la constitución de empresas mixtas con participación del Estado. Las denominadas privatizaciones panameñas fueron de las más exitosas de América Latina lográndose inclusive crear un fondo fiduciario con el producto de la venta parcial de las mismas.
Ese fondo fiduciario mantiene casi en su totalidad los aportes generados en ese proceso sin que los gobiernos posteriores hayan podido alimentarla con sumas similares. Igualmente, el valor de las acciones del Estado en las empresas mixtas se incrementó.
Se renovó la estructura financiera y comercial del país con leyes que modernizaron el sector bancario, los servicios públicos, las leyes anti-monopolio y de protección al consumidor y la ley de valores. Flexibilizó el Código de Trabajo para permitir la generación de más empleos.
La transferencia de los bienes revertidos quedó en manos expertas dirigida por el Dr. Nicolás Ardito Barletta y su equipo técnico. Igualmente la designación de Alberto Alemán Zubieta como Administrador del Canal de Panama y su primera junta directiva le dio la necesaria estabilidad al proceso de transición a manos panameñas de tan importante recurso panameño.
Durante su gestión se construyeron los dos Corredores Norte y Sur igualmente se inició la ampliación de la Carretera Panamericana obra que les tomo más de quince años al resto de los Presidentes terminar.
Pero lo más importante de su gobierno fue la seriedad con la cual se enfrentaron a los problemas confrontado como nación. Ningún otro gobierno posterior ha tenido la capacidad de adelantar la agenda país tanto como se hizo en el período 1994-99. Hoy no se valora su gestión, pero estoy seguro de que la historia así lo recordará cuando el país entre en consciencia.
Que cuando inició arrastró algunas figuras de ingrato recuerdo y poca confiabilidad, también es cierto, pero supo poner a todos y a cada uno en su lugar adelantando la agenda país que era lo primordial.
Le falta agregar lo no muy saludable, como eliminar las jubilaciones especiales de algunos gremios que por la naturaleza de su trabajo se les incrementó los años de servicio, los actos de corrupción( Cemis) y el abandono de los sectores rurales y emprobecidos. Al final un gobierno elitista
Igual hay que reconocerle que en la venta de la empresa de Telecomunicaciones (INTEL) , el Sr mencionado quedó entre los mayores accionistas de la actual principal empresa del sector (C&W)… Además que en la transferencia de los bienes revertidos, quedaron como mayores beneficiarios y propietarios de gran cantidad de recursos los allegados a su partido y a su círculo familiar y de amistades. Y no soy panameñista ni me interesa serlo, pero si el país logró sanar sus finanzas, se debió al trabajo que realizó el presidente Endara, junto a su contralor, trabajo de solo 4 años de gobierno, que dejó ver sus frutos en el período siguiente, pero que arrancó de unas finanzas en cero, o muy por debajo del cero, producto de los abusos, despilfarros y malos manejos de los años de dictadura a cargo de los gobiernos PRD, de los cuales el propio Sr Sr. Pérez Valladares fue parte, y de lo cual nunca han querido aclarar ni plasmar en la historia de Panamá, pues es lo que quieren ocultar y borrar de la memoria histórica, y hacerle ver a las nuevas generaciones que son o que fueron grandes figuras políticas.
Ya no digamos otros grandes aciertos del Sr en mención, tales como el puente VanDam, Barro Colorado, CODEMIN, etc.
En fin, lo único en lo que creo que coincido con usted, es que ojalá y si algún día la historia le dé su lugar a este Sr y a todos los que con él, sirvieron al país durante la dictadura (Balbina, Colamarco, Saquito Loco, etc.) Así como todos los que actualmente siguen parasitando en este noble país (Wever, Vinicio, Elías Castillo, y muchos más).
Endara fue el mejor presidente
Endara fue el mejor presidente
Se nota que este señor que publicó éste documento es PRD y da pena cuando defiendes a una rata como el señor Ernesto Pérez Balladares la verdad es un asco total los gobiernos del PRD pretenden ser lo más limpio cuando fueron lo que más daño nos han hecho en este país. Yo considero que mis méritos hacia el rumbo que tuvo este país fue gracias al presidente Guillermo Endara Gallimany gracias a él se recuperó un país que estaba quebrado por un dictador pero nadie ve ese trabajo tan honesto de un presidente que en cuestión ha servido mucho mejor que otros gobernantes que hemos tenido a la mierda los PRD que solo sirven para robar al país y no solo ellos sino los presidentes que hemos tenido en estos 30 años disque de democracia. Todo es una farsa haciéndonos creer a la juventud pero ya no estamos ciegos….
Yerra al momento de catalogar al Sr. Asvat como perredista, el pertenecer a la Democracia Cristiana no es obstáculo para valorar los puntos positivos del Presidente Ernesto Pérez Balladares.