Más que reformas electorales, y eso la ciudadanía debe tenerlo claro, el país tiene que reformar, y es urgente, la Constitución de la República”, dijo el magistrado.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, hizo énfasis en la urgencia de que se den reformas en la Constitución panameña, para el correcto funcionamiento de las instituciones y de la justicia electoral.
El Magistrado indicó que debido a falta de acondicionamientos a la Constitución, impide cambios en las normas electorales.
“Más que reformas electorales, y eso la ciudadanía debe tenerlo claro, el país tiene que reformar, y es urgente, la Constitución de la República. Muchos temas no se pueden reformar porque violan la Constitución. Entonces primero requerimos una reforma constitucional profunda de diferentes instituciones, entre ellas la justicia electoral”, aseguró Araúz.
Las palabras del magistrado de la corporación electoral se dieron en la ceremonia de traspaso de la Fuerza Pública, como lo establece el Decreto Ejecutivo N°135.
El proyecto de ley que reformó el Código Electoral, fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral en enero de 2016, luego de ser discutida por un año en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Las reformas fueron promulgadas en Gaceta Oficial, para convertirse en Ley el 29 del 29 de mayo de 2017.
Al cuestionársele al magistrado sobre la revisión de las leyes electorales, el mismo resaltó que “después de cada elección siempre el país ve que hay que mejorar cosas y fallas, hay debilidades en el sistema electoral”.
Impugnaciones
El magistrado reveló a los medios que ya se tiene programada la reunión de la Comisión. “En enero vamos a establecer la comisión de Reformas Electorales; uno de los puntos que hay que mejorar y estamos de acuerdo los tres magistrados, son los tiempos de impugnación”.
“No es posible que a usted lo impugnen primero a lo interno del partido, después de las primarias, por allá por julio y agosto, y varios meses después, allá otro periodo de postulación que, viene de alguna manera a afectar el ejercicio de la campaña y de los derechos de los candidatos como ha ocurrido ahora” indicó.
El cuestionamiento surge luego que el Tribunal Electoral emitiera el 26 de abril el fallo que impidiera a Ricardo Martinelli correr para diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, a escasos ocho días para la contienda electoral.
“Ese es un tema que hay que revisar, no puede ser que en pleno periodo de campaña, todavía hay impugnaciones a los candidatos que ya están haciendo. Es uno de los temas que sin duda se va a tocar en las reformas electorales” expresó a los medios.
“Que los tiempos de impugnación seas mucho tiempo antes que una vez iniciada la campaña” puntualizó el magistrado.
Urgen reformas a la Constitución según el Magistrado del TE Heriberto Araúzhttps://t.co/Lgj9fUimiu#Panamá #EnSegundos pic.twitter.com/HmG2pIa10Z
— En Segundos (@ensegundos_pa) 29 de abril de 2019