“Yo no sabía que estaba dentro de una planilla”, dijo Rosa a los medios.
La Señorita Panamá, Rosa Iveth Montezuma, reconoció que recibió dinero de la Asamblea Nacional, gestionado por la diputada Crescencia Prado a través de sus planillas, pero aseguró que no sabía que era en concepto de honorarios.
La modelo dijo que pensaba que se trataba de una “donación”, que pidió -según asegura- para pagar sus estudios universitarios.
Montezuma acudió este 30 de abril a la Notaría Undécima para dejar constancia de haber recibido 5 mil 933 dólares con 34 centavos en un período de tres meses, en concepto de “donación”.
Según el informe de la Contraloría, Montezuma estuvo dentro las contrataciones de la diputada de la Comarca Ngäbe Buglé Crescencia Prado del PRD, tanto en la planilla 080 (planilla personal de los diputados), como en la 172 (la de los contratos por servicios profesionales), en los años 2016 y 2017.
“Aquí no hay ningún delito” indicó a los medios de comunicación el abogado Elvis Valdez, quien representa a Montezuma.
En una serie de mensajes colgados en Instagram por Montezuma, señaló que no recibió dinero de la polémica planilla 080, pero, a su llegada a la notaría, dijo que sí tuvo donaciones de la diputada del PRD y reiteró que desconoce por qué aparece enlistada en la planilla legislativa.
“Yo nunca dije que no recibí ningún dinero, mis palabras no fueron esas y están escritas… Yo dije no recibí esa gran cantidad de dinero”, expresó la joven que representó a Panamá en el concurso Miss Universo 2018.
Así mismo, la modelo negó algún vínculo laboral con la diputada. “No he trabajado ni directa ni indirectamente para la Asamblea Nacional”. Reiteró que la “donación” que recibió de la diputada Prado fue para su carrera universitaria.
“Es una colaboración que yo pedí… Ahora, si yo le pido ayuda a un diputado o representante yo no le voy a preguntar de dónde va a sacar ese dinero”, puntualizó Montezuma.
El 29 de abril, la diputada Prado sostuvo en el período de incidencias que sí dio dinero a Montezuma. “Ella estuvo en mi planilla cuando ni siquiera pensaba ser Miss Universo, y Dios le dio la oportunidad…Ojalá yo hubiese apoyarla cuando se fue a Asia”, manifestó Prado.
“No es ningún pecado, Rosa Iveth que yo te haya dado ese apoyo” expresó la diputada perredista.
Recibir dinero del Estado en concepto de salario u honorarios sin asistir a trabajar es considerado un delito por el Código Penal de Panamá.
El Código Penal en el Capítulo VI sobre el Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos, en el artículo 349 señala: “El servidor público que, abusando de su cargo, ordene o cometa en perjuicio de
alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado
con prisión de uno a dos años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana”.