El opositor Rómulo Roux, uno de los favoritos para ganar el domingo la presidencia de Panamá, quiere hacer “cambios radicales” en su país, bajo la mirada del detenido expresidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller.
A sus 54 años, este abogado obsesionado con el deporte tiene como objetivo que su partido Cambio Democrático (derecha), fundado por Martinelli hace 20 años, regrese al poder para repetir aquella época de expansión económica.
“Lo bueno vuelve”, dice la campaña de Roux, excanciller y exministro del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), enjuiciado por espiar presuntamente a opositores durante su administración e investigado por múltiples escándalos de corrupción.
“Yo creo que Ricardo Martinelli influye positivamente en las elecciones, ahora mismo lo que hay en Panamá es un sentimiento de que la gente quiere, de manera general, que Cambio Democrático regrese”, dijo Roux
Antes de la campaña, Roux tuvo diferencias con Martinelli y sus seguidores, que lo acusaban de traidor. Sin embargo, los derrotó y, no solo se hizo con las riendas del partido, sino que además ganó las elecciones primarias para ser candidato.
“Ya hicimos las paces”, ha dicho Roux sobre Martinelli, quien no duda en pedir el voto para su delfín tras la “guerra civil” en Cambio Democrático.