El opositor panameño, Rómulo Roux, uno de los favoritos para ganar las elecciones generales del domingo, cerró este jueves su campaña pidiendo el voto para repetir el gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli.
“En el gobierno pasado trajimos progreso y bienestar, pero sobre todo trajimos esperanza, ya lo hicimos y lo vamos a volver a hacer”, dijo Roux durante un mitin en una céntrica plaza de Ciudad de Panamá.
“Vamos a lograr que lo bueno vuelva para todos los panameños”, añadió Roux, segundo en intención de voto, según una encuesta publicada este jueves.
Roux, abogado de 54 años, fue canciller y ministro del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli, quien está siendo enjuiciado por espiar presuntamente a opositores a su administración.
El propio Martinelli es también investigado por varios casos de corrupción, mientras que una docena de sus ministros han estado detenidos por varios escándalos.
Sin embargo, el partido Cambio Democrático (derecha), fundado por Martinelli hace 20 años y del que Roux es presidente, aduce que todo se trata de una persecución política del actual mandatario, Juan Carlos Varela.
También defiende la gestión económica del exgobernante, donde hubo altos índices de crecimiento económico y la tasa de empleo era superior a la actual.
“La gente no olvida los tiempos buenos que nosotros vivimos hace cinco años (…) por eso nos dicen a donde vamos que quieren volver a lo bueno y por eso nuestro proyecto y nuestra misión es que lo bueno vuelva”, dijo Roux.
“Es momento de reconciliarnos, de echar adelante, de dejar la pelea y la persecución política que tienen al país como está”, indicó.
Durante su discurso el candidato opositor fustigó al gobierno Varela, al que acusó de tener un país “sin prosperidad sin oportunidades y sin esperanza”, con un “desastre económico y social” donde “la gente no puede más”, dijo.
Roux ha centrado su campaña en la reactivación económica, la creación de empleo, la reducción de impuestos y en destacar los logros que, a su juicio, tuvo la gestión de Martinelli, al que ha evitado criticar en público.
Cambio Democrático había postulado a Martinelli para alcalde y diputado, pero el Tribunal Electoral anuló las candidaturas del expresidente, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal. Martinelli ha pedido el voto para Roux de forma expresa.
Según una encuesta del instituto español GAD3, publicado este jueves por el diario La Prensa, el también opositor, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), encabeza cómodamente las preferencias electorales de cara a los comicios generales del próximo domingo.
En el sondeo, Cortizo, ganadero y exministro de 66 años, tiene una intención de voto de 36,1%, seguido de Roux con 26,2% y del candidato por la libre postulación, Ricardo Lombana, con 19,6%.