Los observadores visitaron 1,067 mesas en 303 centros, desde sus instalación hasta el conteo y transmisión de resultados extraoficiales.
Los 62 ciudadanos de 18 países,que llegaron a Panamá para participar como observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA),en los comicios generales de ayer, domingo 5 de mayo,se mantendrán en el país hasta que finalice el escrutinio de actas.
Así lo anunció en conferencia de prensa el grupo encabezado por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien dijo que al culminar el escrutinio de actas se hará público un informe técnico con sus principales hallazgos y recomendaciones en aspectos claves del proceso electoral.
La organización tecnología y justicia electoral, voto en el extranjero, financiamiento político, participación política de mujeres y pueblos indígenas, así como medios y redes sociales, son algunos de los aspectos que serpa expuestos en el informe de la OEA.
Los observadores visitaron 1,067 mesas en 303 centros, desde sus instalación hasta el conteo y transmisión de resultados extraoficiales.
Pastrana resaltó la alta participación de electores durante las elecciones panameñas, y la alta presencia de representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación durante la jornada.
Además, se destacó que durante el proceso observatorio se vieron casos en los que la misma persona acompañaba a varios ciudadanos a votar y recibía un llamado de atención por parte de los delegados electorales. En ese sentido, se dijo que el Código Electoral se limita a establecer que “los notoriamente ciegos y los físicamente imposibilitados para actuar sin ayuda podrán hacerse acompañar por personas de confianza”.
Misión de Observación Electoral de la #OEAenPanamá felicita al pueblo y a las autoridades electorales por una jornada electoral exitosa #EleccionesPanamá
? https://t.co/v9fDvC67k4
? https://t.co/s2xPUAhjq5 pic.twitter.com/7nlCUFiUjI— OEA (@OEA_oficial) 6 de mayo de 2019