Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 se tiene registro de seis femicidios.
En las últimas 48 horas, se han dado dos muertes de mujeres por sus parejas, uno en Coclé y otra en Panamá Oeste, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).
“Nos encontramos trabajando de manera articulada con las autoridades para brindar el apoyo y acompañamiento requerido a familiares de las víctimas de ambos casos”, indicó el comunicado de la institución.
Los Centros CINAMU verifican que se cumpla con los protocolos de investigación de los hechos y se proporcione contención emocional para los familiares.
Inamu hace un llamado a las instancias Estatales que recepcionan e investigan las denuncias de violencia doméstica, para redoblen esfuerzos para la salvaguarda de las mujeres.
El INAMU cuenta con Servicios de Atención para las Mujeres a través de catorce centros a nivel nacional llamados CINAMU, que incluyen orientación legal, contención psicológica, derivación y seguimientos de los casos de violencia contra las mujeres.
Cada centro cuenta con un equipo de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para la atención, que apoyan y orientan a las mujeres sin costo. El horario de atención es de 8:00 p.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. También se encuentra a disposición la línea 182 de acceso gratuito desde teléfono público, móvil y fijo.
Un caso se dio en Coclé cuando Velkys Trujillo de 29 años, fue asesinada por su pareja que, luego se suicidó en El Jobo, corregimiento de Piedras Gordas, barriada Altos de Cañaveral. El macabro hallazgo fue hecho por el padre de Velkys. Dos menores quedaron en orfandad.
El otro caso fue en Panamá Oeste, cuando un hombre, mató a su pareja de varias puñaladas, frente a sus hijos e hirió a su suegra, en Nuevo Emperador, sector Bonanza, Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.
Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 se tiene registro de seis femicidios. Dos en enero, 3 en febrero y 1 en marzo. En la provincia de Chiriquí se dio un femicidio, cuatro en la provincia de Panamá y otro en Panamá Oeste.
Además se registran dos tentativas de femicidio, ambos en la provincia de Panamá; una en febrero y otra en marzo, según cifras de la Procuraduría General de la Nación.
La ley 82 de 24 de octubre de 2013 tipifica el Femicidio como delito.