Las faltas a la legislación migratoria y el estatus irregular siguen siendo las principales causas de retención de extranjeros
En los operativos realizados por unidades migratorias desde enero hasta abril, los ciudadanos que aparecen con mayor cantidad de retenciones son: los cubanos con un total de (171), colombianos con (153), venezolanos con (75), seguido de los nicaragüenses con (66), y los salvadoreños con (13).
El director general del Servicio Nacional de Migración, Comisionado Miguel López Cedeño, destacó que “el resultado de las acciones de campo realizadas en los cuatro meses transcurridos, es de un total de 563 extranjeros; todo a razón de faltas a la legislación migratoria o por estatus irregular, de los cuales 445 son hombres y 118 mujeres”.
López Cedeño agregó, que son las edades comprendidas entre 25 a 31 años quienes encabezan la lista de retenciones con un total de 142 hombres y 39 mujeres.
Las estadísticas reflejan que las principales causas de retención son por estatus irregular con (314), estadía vencida (91), por razones de seguridad (56), investigación o verificación (38), laborar sin permiso (35), y por faltas administrativas (26), otros (3).
Tal como establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, en caso de agravantes o residencias en infracciones migratorias, el Director General del Servicio Nacional de Migración, tendrá en cuenta la gravedad de la infracción cometida y el historial migratorio del extranjero, para imponer la sanción.