Laurentino “Nito” Cortizo proclamado por la JNE como presidente electo

Laurentino “Nito” Cortizo proclamado por la JNE como presidente electo
Dirigentes y simpatizantes acompañaron al líder opositor que obtuvo el 33.35% de los votos en los comicios del pasado 5 de mayo. Foto/ENS

El acto protocolar de proclamación tuvo lugar en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa a las 7:00 p.m.

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó la noche de este viernes 10 de mayo a Laurentino “Nito” Cortizo Cohen como presidente para el periodo 2019 -2024, al obtener 655,302 votos lo que representó el 33.35% votos en las elecciones del pasado domingo 5 de mayo.

La presidenta de la junta, Nivia Rossana Castrellón, entregó las credenciales a el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo y a Cortizo, como mandatario electo, tras realizar el escrutinio del 100% de las actas de los comicios, que contó con una participación del 73.7% de los panameños habilitados para votar, porcentaje que fue destacado por el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

“Esta contienda electoral nos deja fortalezas… el pueblo salió masivamente a votar y a pesar que no se llegó a un 80% de participación, es uno de los porcentajes más altos de la región. La participación por libre postulación en la candidatura presidencial pasó de un 1% de las elecciones del 2014 a un 25% en estas elecciones recién concluidas”, sostuvo el magistrado.

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó este viernes que el principal reto de su gobierno será la lucha “frontal” contra la corrupción, en un país salpicado en los últimos años por varios escándalos internacionales y locales.

“El mayor reto es el tema de la lucha frontal contra la corrupción, ese es un reto bien importante”, señaló Cortizo a la prensa durante el acto de proclamación como presidente electo.

“La gente tiene que tener claridad que las cosas tienen que cambiar”, añadió el vencedor el domingo pasado, por un estrecho margen, de las elecciones presidenciales de Panamá.

Las elecciones se celebraron en medio de un creciente repudio a la clase política por varios escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional, donde diputados que acompañaban a algunos candidatos presidenciales, entre ellos Cortizo, son señalados por presunto despilfarro de dinero público.

Además, el país ha sido afectado en los últimos años por escándalos como los llamados Papeles de Panamá o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, además de casos de corrupción locales.

“No se va a permitir desviar fondos que se pueden utilizar para mejorar el desarrollo del país. Eso es una gran lucha”, señaló Cortizo.

Durante la campaña, el ahora presidente enfatizó que gobernaría a partir del 1 de julio pensando en “defender los intereses del país” y no en “robar”.

Su plan de gobierno está enfocado en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

Cortizo también ha indicado que quiere “rescatar” el nombre de su país, que aparece en múltiples listas de paraísos fiscales. Tras la victoria, endureció su discurso y dijo que hará “respetar” los intereses de Panamá ante esas acusaciones.

El presidente electo se reunirá el lunes con el actual gobernante, Juan Carlos Varela, para iniciar el proceso de transición.

Panamanian President-elect Laurentino ‘Nito’ Cortizo and his wife Yazmin Colon (L) arrive to the ceremony where he receives the credentials as president-elect, at the Anayansi theater, in Panama City, Panama, 10 May 2019. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *