A pocos días de cumplir un mes la inauguración oficial de la Línea 2 del Metro, se han traslado más de 1.8 millón de usuarios.
El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) requiere en el 2020 al menos $80 millones de dólares para cubrir los gastos de mantenimiento en la Línea 1 y la Línea 2.
El motivo del requerimiento económico responde a que en la actualidad, el pasaje de $0.35 para la Línea 1 y $0.50 a partir del 13 de mayo, para la Línea 2, no cubren los gastos de operación.
Falta aún un año para ello, pero gran parte del dinero tendría que salir de las arcas del Estado, como sucede con la Línea 1, donde el Gobierno Nacional mediante el subsidio cubre del 50% de los pasajes, aprobando cada año $22.3 millones.
Luis Carlos Díaz, director de Operaciones del MPSA, aún desconoce cuánto representará ese subsidio.
Al realizar un ejercicio, hasta el momento, por la Línea 2, inaugurada el pasado 25 de abril, se han traslado (gratis) más de 1.8 millón de usuarios. De mantenerse esa cantidad de usuarios en la Línea 2, el MPSA estaría captando anualmente apenas $9.4 millones de tomar en relación el pasaje de $0.50 y no la tarifa especial de tercera edad, jubilados, pensionado, personas con discapacidad de $0.35 y de $0.25 para los estudiantes.
El administrador general del MPSA, Roberto Roy, comentó que el incremento en el pasaje de la Línea 1, es algo que tiene que realizarse, “porque cobrar $0.35 es muy barato”.
En la Línea 1 la tarifa especial de tercera edad, jubilados, pensionado, personas con discapacidad es de $0.24 y los estudiantes pagan $0.24 de 5:00 a.m hasta 8:00 pm de lunes a viernes.