“En otras entrevistas y lo voy a reiterar aquí, decirle a los fiscales, a los jueces, a los magistrados que hagan su trabajo, ellos no se deben a un presidente de la República”.
Laurentino “Nito” Cortizo, electo presidente de Panamá, deberá tomar la batuta del país el próximo 1 de julio y son muchos los temas que preocupan a la sociedad civil en general.
“Este país a partir del 1 de julio estará en buenas manos”, aseguró el presidente electo en una entrevista dada a TVN este 13 de mayo.
Expresó que a la entrada se su gobierno, presentará las Reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, además se está alistando una de la Alianza Pública – Privada (APP) y el Código de Transparencia Anticorrupción.
Manifestó que en su Gobierno “van a poner orden en muchas instituciones”.
En cuanto a los temas justicia en el país, en casos de corrupción y de irregularidades en el uso de fondos del Estado como las planillas, A Cortizo se le preguntó que, pasaría con las figuras investigadas, a lo que respondió que le corresponde a la administración de justicia, debe seguir avanzando en esos procesos, obviamente respetando todo lo que es el debido proceso y la presunción de inocencia.
“En otras entrevistas y lo voy a reiterar aquí, decirle a los fiscales, a los jueces, a los magistrados que hagan su trabajo, ellos no se deben a un presidente de la República, se debe a un país. Tiene un apellido, su conciencia. Hagan su trabajo, no permitan que ni un presidente, ni Ministro ni Diputado ni presidente de la Asamblea ni dueño de medios, ni empresario los llamen y los presionen”.
Aseveró que se si sucede, que le notifiquen. “Cuando pase algo así, que agarren el teléfono y me pongan en contacto; mira fulanito de tal los está haciendo. Pero, no van a recibir de Nito Cortizo, presidente a partir del 1 de julio, llamadas para estar volteando casos, o hacemos las cosas bien o vamos a estar en problemas los próximos cinco años”.
Ante la supeusta injerencia del Ejecutuvo sobre la Justicia, , Cortizo fue preguntado sobrecómo sería su relación con la procuradora Kenia Porcell , cuyo periodo culmina el 31 d diciembre de 2014. “Que haga su trabajo, que no permita que la estén llamando de un Consejo de Seguridad, que no le estén dando instrucciones dijo.
“No voy a entrar a señalarla, porque ha tratado, pero lo que ha hecho falta es resultado y eso es lo que tienen a la sociedad como avinagrada de que no ven resultados”, expresó.
El presidente electo expresó que tendrán una coordinación como lo establece la Constitución.
“Hay que escuchar a la gente. En lado izquierdo de la silla presidencial pondré un taburete, para que no olvidemos de dónde venimos”, destacó.
Cortizo anunció que se tiene programado para la última semana de mayo, “soltar la primera mitad del gabinete y en la primera de junio la otra parte”. Reveló que hay jóvenes y personas de experiencia”.
Política
El recién proclamado presidente, se refirió a los comicios en los que resultó ganador por el 33.35%, indicando que “los electores en esta elección pensaron más su voto, el 75% que votaron por partido político”.
“No pensé que al partido de gobierno, no le fuera tan viene, para no decir que le fue mal, pensé que iban a tener más votos”.
“En el caso del PRD, los votos que saqué, sobrepasan el 100% de partido”, dijo sobre su conglomerado.
Al mismo se le cuestionó sobre el porcentaje que le dio la silla presidencial, a lo que señaló que “entiende lo que es sumar, entiende lo que es una democracia, que entiende lo que es la consulta, las negociaciones; nosotros seguimos uniendo fuerzas, ahora más obviamente más que nunca, uniendo a todos: sociedad civil, lo gremios de trabajadores, empresariales, ahora es sumar con propósito”.
Asamblea
“Los diputados tendrán lo necesario para tener sus recursos, su secretaria, sus asistentes que son importantes y asesores, punto”, Cortizo, señaló que pretenden involucrarlos en las Juntas Técnicas, que aglutinaría las autoridades locales.
Expresó que el presupuesto de la Asamblea puede ser “podado” y seguirán funcionando. Sobre el tema del manejo de fondos por diputados a discreción, el presidente electo expresó que no debe existir la discrecionalidad, ya que deben existir controles, para lo que debe existir una Contraloría que haga su trabajo a tiempo, no que haga su trabajo después de cuatro años”.