La implementación de un nuevo sistema aduanero centroamericano registró fallas y generó pérdidas en el comercio exterior de Guatemala por unos 442 millones de dólares entre el 7 y 13 de mayo, según fuentes afectadas.
Las fallas en la Declaración Única Centroamericana (DUCA) impactaron por igual las importaciones y las exportaciones, dijo a periodistas el presidente de la cúpula empresarial guatemalteca, Carlos Tefel.
El empresario aseguró que todos los sectores fueron afectados, incluyendo productos perecederos como alimentos, flores y plantas ornamentales, e industriales como aceros. Los productos tradicionales de exportación de Guatemala, azúcar, banano y cardamomo,también tuvieron problemas.
El comercio exterior de Guatemala alcanza unos 27.000 millones de dólares anuales entre importaciones y exportaciones.
En tanto, el fisco dejó de recibir 20,5 millones de dólares, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.
El funcionario comentó que debido a deficiencias en la aplicación de la nueva plataforma se recibieron casi 6.000 transacciones menos comparado con el sistema antiguo, que contabilizaba unas 22.000 operaciones cada 24 horas.
El DUCA fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región.
La nueva plataforma entró en vigencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de mayo.
Pero ante las fallas, el gremio empresarial guatemalteco pidió a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) aplicar un plan de contingencia después del 20 de mayo y mantenerlo hasta regularizar el comercio exterior.