En la sesión con el sector privado participaron representantes de gremios, asociaciones, cámaras de comercios, personal diplomático y personas de nivel gerencial de empresas multinacionales a fin de generar intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de su Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones -PROINVEX- llevó a cabo la tercera sesión de intercambio del Centro Global de Excelencia con el tema “la Carga Aérea de Hoy y del Mañana”, con el objetivo de permitir a los participantes visualizar y abordar los principales desafíos y oportunidades a los cuales se enfrentan diariamente y encontrar soluciones que permitan un comercio internacional más dinámico, procedimientos logísticos más ágiles y cadenas de suministro mejor gestionadas y sincronizadas con miras de potenciar la capacidad logística de Panamá.
En la sesión con el sector privado participaron representantes de gremios, asociaciones, cámaras de comercios, personal diplomático y personas de nivel gerencial de empresas multinacionales a fin de generar intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
El evento contó con las exposiciones de Sergio Deambrosi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el tema “Panorama del transporte aéreo en Latinoamérica”. Andrés Bolaños de United Airlines Cargo quien abordó sobre la “Visión integral del Transporte Aéreo”; y el capitán Robert Katz, subdirector de Aeronáutica Civil, quien expuso la “Hoja de ruta del sector Aeronáutico de Panamá”.
La información y posiciones recopilados serán utilizados dentro del plan de ejecución del Centro Global de Excelencia de Panamá, que tiene como finalidad asistir a las empresas más grandes del mundo a establecer centros de distribución y gestión de cadenas de suministro en Panamá, sacando el mejor provecho de las ventajas comparativas de Panamá como eslabón de las cadenas globales de valor.
El Centro de Excelencia Global pone en marcha una de las primeras acciones de la Estrategia Logística Nacional 20-30 aprobada por el Gabinete Logístico, y el mismo consiste en trabajar de la mano con las compañías que buscan establecer sus centros de suministro y distribución en la región para que puedan aprovechar la posición geográfica de Panamá y beneficiarse de los servicios ofrecidos por DHL.
Con esta iniciativa se acerca la demanda de las empresas multinacionales a la oferta Panamá: La Gran Conexión, ya que consolida todas las ventajas competitivas del país y las pone al alcance de potenciales inversionistas adaptándolas a sus necesidades. De esta manera las empresas tendrán una visión completa en cuanto a la mejor opción en materia de conectividad, activos logísticos, servicios financieros, estabilidad económica, leyes que incentivan la inversión y sectores con mayor potencial, elementos claves para su toma de decisiones.