El director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, indicó que se debían recibir aproximadamente 4,495 informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.
Todos los candidatos que participaron en las pasadas Elecciones Generales tenían hasta las 7:00 p.m. de este lunes 20 de mayo para presentar por separado sus informes de ingresos y gastos del financiamiento privado y público (aportes del partido político a la candidatura) de su campaña. De no hacerlo, el Tribunal Electoral (TE) procederá con la sanción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral.
El TE detalló que la a no presentación del informe de ingresos y gastos de campaña se sancionará con una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00) y el exceso en el tope de estos, con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.
Los informes recibidos serán publicados en la página web del TE, luego se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado esta documentación para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral, en el que “se establece que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral”.
Hasta las 7:00 p.m. la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político recibió informes de ingresos y gastos de los candidatos a las Elecciones del 5 de mayo. Los candidatos, incluso del Parlacen, que no entregaron sus informes tendrán multa de B/. 3,000.00 art. 215 del CE pic.twitter.com/UKxh3O5W3D
— Tribunal Electoral (@tepanama) 21 de mayo de 2019