En la agonía de su mandato el Presidente Juan Carlos Varela deja como herencia una designación repentina
Cuando solo faltaban 53 días para que entregue el poder el Presidente Juan Carlos Varela decidió resolver una cuestión con la que tuvo al menos dos años sin decidirse.
El pasado 7 de mayo fue publicado en la Gaceta Oficial 28772-A, el Decreto Ejecutivo número 27 que nombra a Miguel Ángel Esbrí como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
Quizás el solo nombre del recién designado no genera muchas reacciones, de seguro porque lleva 4 años y 11 meses como Secretario de Competitividad y Logística en el Ministerio de la Presidencia, donde ha tenido un perfil discreto, a pesar de que se le cuenta entre los cercanos al presidente Varela.
Esbrí no ha figurado mucho en la escena nacional porque según su perfil de Linkedin, entre 2016 y 2018 se ha dedicado también a estudiar en el extranjero. Estuvo en IESE Bussines School en 2018; Navarra University,(2017) y Columbia University in New York City en 2016.
Pero no quedaría sin oportunidades en el sector público, Varela lo ha enviado a la Superintendencia de Seguros por cuatro años. La decisión llama la atención además, porque la vacante se generó desde 2016 cuando se venció el periodo de Raymond Smith Guerra, según algunos conocedores una de las personas en Panamá con mayor conocimiento del sector de seguros.
Esbrí ha sido mencionado como uno de los más cercanos colaboradores del presidente Varela, con fuertes nexos al grupo conservador de la Iglesia Católica conocido como el Opus Dei.
Interesante nota…corta, pero incisiva..
Sobre todo por su estocada final..
..