Tras meses de demoras, el Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente un paquete de 19.100 millones de dólares el lunes para ayudar a las víctimas de inundaciones, incendios y huracanes que han devastado a comunidades desde Puerto Rico hasta California
La Cámara de Representantes, nuevamente en sesión después de una pausa de una semana, aprobó fácilmente la medida y la envió al presidente Donald Trump, quien debe firmarla.
El paquete financiará el desarrollo de infraestructuras, asistencia a la comunidad rural y la mitigación de daños por desastres en la isla de Puerto Rico y en estados como California, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Iowa y Texas.
También proporciona unos 3.000 millones de dólares a los agricultores que perdieron cosechas debido a desastres naturales.
La votación se saldó con 354 votos a favor y 58 en contra luego de varios meses de desacuerdo. El propio presidente Trump criticó la cantidad de fondos destinada para Puerto Rico en mayo.
Pero después de que se llegara a un acuerdo entre los líderes republicanos y demócratas, la Casa Blanca aseguró que Trump estaba dispuesto a firmar la medida, a pesar de que no incluía los 4.500 millones de dólares que Trump y otros miembros de su partido querían para la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción de un muro en parte de la frontera de Estados Unidos con México.
El texto había sido aprobado por el Senado el mes pasado. Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes esperaban que se aprobara antes del descanso de una semana por unanimidad, pero los republicanos se opusieron a la maniobra en tres ocasiones.
A pesar de los miles de millones de dólares de fondos federales que ya están asignados a Puerto Rico, la isla caribeña todavía sufre las consecuencias del devastador paso de dos huracanes en 2017, que mataron a 3,000 personas y dañaron su infraestructura.