El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos que se acusan mutuamente de desestabilizar al país sudamericano.
Rusia, un puntal fundamental del presidente Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela, que además de la profunda crisis económica y política, está sumida en una crisis institucional desde que en enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el reconocimiento de más de 50 países, incluido Estados Unidos.
“Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo a Maduro.
A finales de marzo, Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, y desde el Despacho Oval dijo que “Rusia tiene que irse”, un mensaje repetido por varios funcionarios de su gobierno.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de junio de 2019
El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo en una entrevista con la AFP que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”.
“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, declaró el funcionario desde Moscú.
El domingo, The Wall Street Journal informó que el consorcio estatal ruso Rostec, que según el diario ha entrenado y asistido logísticamente a las tropas venezolanas, recortó su personal desplegado en el país a unas docenas de personas, desde una cota de cerca de 1.000 efectivos alcanzada hace unos años.
El WSJ, que citó a una persona cercana al ministerio ruso de Defensa, indicó que el retiro se debe a la ausencia de nuevos contratos debido a la falta de liquidez del gobierno de Maduro.
La AFP preguntó al Kremlin sobre las cifras, tras la publicación del reporte del WSJ, pero éste declinó comentar la investigación.
Un portavoz de Rostec dijo a la agencia TASS que las cifras presentadas por el WSJ sobre la presencia rusa en Venezuela eran “exageradas” y que “la composición de los efectivos ha permanecido sin cambios desde hace muchos años”.
“Cerca de diez personas trabajan en nuestra oficina en Venezuela. Siempre ha sido así”, dijo una portavoz de Rostec a la AFP.