Los trabajos que tuvieron una duración de dos años, consistieron en identificar el grado de intervención a través de una comisión la cual indicó el tipo de inspección, mantenimiento, rehabilitación y trabajos nuevos que se realizarían en el centro.
Con una inversión de B/. 827,707.00 el Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) recibió una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta eléctrica, que beneficiará a la población penal del Centro Penitenciario Deborah en Bocas del Toro.
Estos proyectos fueron administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en cumplimento al programa de apoyo que mantiene el MinGob y PNUD en el Documento de Proyecto PS922046.
También se realizaron trabajos de mejoras al cableado eléctrico en algunos sectores, se reemplazaron lámparas que eran análogas a sistemas electrónicos y anti vandálicos, se llevaron a cabo mejoras en la cerca perimetral con una puerta de acceso, luminarias antipolvo, lámparas spot en las torres de vigilancia, reparación del techo y rehabilitación en sectores puntuales, entre otros trabajos de mantenimiento.
Los trabajos que tuvieron una duración de dos años, consistieron en identificar el grado de intervención a través de una comisión la cual indicó el tipo de inspección, mantenimiento, rehabilitación y trabajos nuevos que se realizarían en el centro.
Para la planta eléctrica se realizó un estudio regional determinando que las fluctuaciones en el área afectaban al centro, por lo que hicieron las coordinaciones con la empresa de distribución eléctrica, subsanando el problema y de paso beneficiando a los moradores adyacentes en la zona.
Mientras que en la de aguas residuales se hicieron los análisis de suelo e impacto ambiental para ejecutar de forma apropiada los proyectos, con el objetivo de mejorar las condiciones fitosanitarias en el penal.
Armando Medina Marín, Director General del Sistema Penitenciario, encabezó una comitiva que supervisó el funcionamiento de los proyectos, en compañía de Darío Cadavid de PNUD, Brispulo Hernández de UNOPS y Manuel Patterson de la Oficina de Infraestructura y Mantenimiento (OIM) del MinGob.
Medina indicó que recibir estos proyectos es importante para mejorar las condiciones de privación de libertad dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos y cumplir con los estándares internacionales, con la finalidad de crear el ambiente propicio para el tratamiento y rehabilitación de las personas privadas de libertad y lograr una efectiva reinserción a la sociedad cuando cumplan sus condenas.
Por su parte, Cadavid explicó que los trabajos se realizaron con intervenciones básicas de mantenimiento y rehabilitación requeridos, en donde participaron los técnicos del MinGob, profesionales panameños y especialistas requeridos, que dieron con esta exitosa gestión de traspaso para uso formal de ambas plantas.
Hernández indicó que la UNOPS es el brazo ejecutor en esta alianza estratégica en las obras de infraestructura en los centros penitenciarios y en este caso puntual, se encargó en la gestión de los fondos, que se efectuaron tras evaluaciones preliminares en 2016, donde se identificaron las necesidades más apremiantes y en 2017 se realizaron las licitaciones correspondientes.