Un juez de República Dominicana impuso ayer viernes un año de prisión preventiva contra nueve sospechosos presuntamente vinculados con el atentado contra el exbeisbolista de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, informó la fiscalía.
En una nota de prensa la Procuraduría General (Fiscalía) indicó que las investigaciones “están muy avanzadas”.
Ortiz, de 43 años, fue herido de bala por la espalda la noche del pasado domingo 9 de junio mientras compartía con amigos en un bar de Santo Domingo. Hasta el momento, 10 personas han sido detenidos por el hecho. Él último se entregó voluntariamente este viernes.
Otros cuatro permanecen prófugos.
Los nueve imputados cumplirán el año de prisión en diferentes cárceles dominicanas. El código penal de esa isla caribeña permite medidas de coerción para dar tiempo a ampliar las investigaciones y recolectar las pruebas que sustenten las acusaciones.
La bala le perforó parte de los intestinos, colon y la vesícula, por lo que Ortiz fue operado de emergencia en una clínica de la capital. El lunes fue trasladado al Machucamientos General Hospital, en Boston, Estados Unidos, donde se recupera de una segunda intervención.
El móvil del atentado es aún desconocido.
Ortiz, que se desempeña como asesor especial de los campeones Medias Rojas desde que se retiró como jugador después de la temporada 2016, se encontraba en Santo Domingo en actividades personales y de negocios.
“Big Papi” terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con .286 de promedio de bateo, 541 jonrones, 632 dobles y 1.786 carreras impulsadas.
El expelotero fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas en las mayores, ganó el Derby de Jonrones del 2010 y guarda tres anillos de Series Mundiales con los Medias Rojas (2004, 2007 y 2013).