El gobierno de Estados Unidos continuará suministrando mantenimiento a dichos helicópteros y continuará brindando capacitaciones a pilotos del Servicio Nacional Aeronaval hasta el año 2023, a un costo de $30 millones de dólares.
El Gobierno de Panamá recibió este viernes a donación de seis helicópteros modelos UH-1 H (S), valorados en $24 millones de dólares, a través del programa de aviación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Aplicación de la Ley y Narcóticos (INL) de los Estados Unidos, informó la embajada de ese país norteamericano.
La entrega se realizó mediante una ceremonia simbólica que se llevó a cabo hoy en el hangar 2 de la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval en Panamá Pacífico, con presencia de la jefa de misión interina de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, y el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.
“Con el traspaso del título de propiedad de estos helicópteros al Ministerio de Seguridad, reforzamos nuestro compromiso mutuo por fortalecer la seguridad regional y nuestro aprecio por el liderazgo de Panamá en Latinoamérica. Estos helicópteros permitirán al SENAN y a SENAFRONT levantar una barrera protectora alrededor de Darién para frenar la actividad criminal y proteger a sus ciudadanos”, indicó Cabral.
Desde 2014, el programa de aviación de INL ha realizado alrededor de 6,800 horas de vuelo para apoyar a los estamentos de seguridad de Panamá en el transporte de oficiales, materiales de construcción, generadores de energía, agua, comida, armas, municiones y suministros de primeros auxilios a áreas de difícil acceso. Estas operaciones han permitido fortalecer la presencia de los estamentos de seguridad en zonas remotas, aseguró la embajada norteamericana.
Los seis helicópteros tipo UH-1H (S) fueron entregados por el Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Panamá en el convenio realizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la @USEmbPAN pic.twitter.com/fMUxh1vRSs
— Senan Panamá (@SENANPanama) 28 de junio de 2019