El anteproyecto de ley busca la creación de una Comisión de Energía, que sería la encargada de que las empresas hidroeléctricas y termoeléctricas presenten informes de sus estados financieros
Un anteproyecto de Ley que busca fijar requisitos para que las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica cumplan con presentar un pliego tarifario ante la Autoridad Nacional de los Servidores Públicos (ASEP), fue presentado este jueves, en el pleno legislativo, por la diputada Zulay Rodríguez, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
La iniciativa busca la creación de una Comisión de Energía, que sería la encargada de que las empresas hidroeléctricas y termoeléctricas presenten informes de sus estados financieros para conocer la justificación de los aumentos de la tarifa eléctrica cuando estos se den, y que la información sea publicada en la página web.
En ese sentido Rodríguez manifestó: “sabemos que cada hidroeléctrica, por un megawatts, se está ganando casi 800 mil dólares por año, 10 megawatts significan 8 millones de dólares al año y el pueblo panameño sigue subsidiando la tarifa y energía eléctrica”.
La diputada reclamó que esas compañías “jamás explican sus informes financieros ni cómo llegan a cobrarnos estos precios, mientras ellos se vuelven multimillonarios utilizando el agua gratis, dañando nuestros ríos y nuestros lagos, emitiendo gases venenosos a través del diésel y combustibles fósiles, nosotros seguimos subsidiándolos”.
Otro punto que la parlamentaria destacó, es que mediante el proyecto de ley se busca que en Panamá las empresas vendan la energía eléctrica al mismo precio que en los mercados internacionales.
1era Vicepresidenta, @ZulayRL presentó anteproyecto de Ley que fija requisitos que deben cumplir las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad para presentar pliego tarifario ante @AsepPanama. #TuAsamblea pic.twitter.com/HxsRUdPSB2
— Asamblea Nacional (@asambleapa) 4 de julio de 2019