Este fin de semana se dio el Primer Paseo de Danzas del Corpus Christi (infantil y juvenil) celebrado en el Centro Histórico de la Ciudad Capital ha sido un éxito con la participación masiva de panameños y extranjeros que vibraron con esta experiencia folklórica que refuerza la importancia de la cultura, el turismo y el desarrollo de las industrias creativas.
Desde muy temprano, los visitantes al evento disfrutaron de las vistosas las alfombras elaboradas con diversas técnicas con temáticas alusivas a esta celebración, que se ha trasladado a la ciudad capital, las cuales han sido trabajadas desde la tarde del pasado sábado por niños, jóvenes y adultos de diversos colegios y organizaciones.
También, más de diez colegios y asociaciones recrearon las Danzas de las Enanas, Los Gallinazos, el Zaracundé, Torito de la Arena, Diablo Pariteño con Morrón, entre otras expresiones folclóricas.
Este evento ha sido organizado por la Asociación de Directores e Instructores Folclóricos de Panamá, Capítulo Panamá Centro (ADIFPE CPC) e incluyó diversas activaciones culturales con el objetivo de compartir con visitantes nacionales y extranjeros una galería completa de danzas, artesanías, tradiciones, gastronomía, exposiciones y elaboración de alfombras que se manifiestan en esta celebración religiosa y cultural que es característica de la región de Azuero.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Alcaldía de Panamá (MUPA), la Oficina del Casco Antiguo (OCA), la Autoridad Nacional de la micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), así como la empresa privada y comercios del Casco Antiguo han apoyado la iniciativa de la ADIFPE CPC que resalta las tradiciones panameñas con el propósito que enriquecer de nuestra cultura, fomenta la oferta turística y el desarrollo comercial para micros y pequeños empresarios.
El Director General del Instituto Nacional de Cultura, Carlos Aguilar, resaltó la importancia de crear este tipo de espacios culturales y agradeció el apoyo de todo el equipo de gobierno que ha hecho realidad este esfuerzo que se logró con trabajo en equipo y pasión. “La cultura tiene un lugar preponderante en el buen gobierno. Nos debemos a cuatro millones de panameños y panameñas que esperan los verdaderos cambios en materia cultural”, dijo.