Las familias holandesas en duelo se reunieron este miércoles de tarde en el memorial dedicado a las víctimas del drama.
Familiares de las víctimas del avión que realizaba el vuelo MH17, derribado en 2014 cuando sobrevolaba el este Ucrania, se reunieron este miércoles para conmemorar el quinto aniversario de la catástrofe y reclamar justicia.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que había despegado de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil lanzado desde la región oriental ucraniana, donde un conflicto enfrenta al ejército con separatistas prorrusos. Los 283 pasajeros -196 holandeses- y 15 miembros de la tripulación perecieron.
Las conmemoraciones en Holanda y Malasia tienen lugar menos de un mes después de que un equipo de investigadores internacionales (JIT) anunciara que, tras un proceso iniciado en marzo, dispone de pruebas que señalan a tres rusos y un ucraniano como responsables de esta masacre.
Las familias holandesas en duelo se reunieron este miércoles de tarde en el memorial dedicado a las víctimas del drama, inaugurado en 2017 cerca del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam).
Los nombres de las víctimas fueron pronunciados por sus familiares, quiene depositaron flores en el monumento.
– “Justicia para los muertos” –
Ubicado en el parque de Vijhuizen, el memorial consta de 298 árboles plantados en homenaje a cada unas de las víctimas, así como girasoles germinados a partir de semillas originarias de la región ucraniana donde cayó la aeronave.
Durante la ceremonia, sin público, el primer ministro holandés, Mark Rutte, denunció un “acto vergonzoso que costó la vida a 298 personas inocentes”.
“Justicia para los muertos: sigue siendo nuestro objetivo común”, afirmó.
“Afortunadamente, el mes pasado logramos pasar a una nueva etapa. Todavía no hemos llegado, pero poco a poco nos acercamos a la verdad”, indicó.
“Les prometo que continuaremos en esta vía con determinación”, añadió.
En Kuala Lumpur, a las 13H00 GMT fue observado un minuto de silencio junto a familiares de las víctimas malasias.
– “Página negra” –
“Reconocido por el apoyo internacional a nuestro esfuerzo común con los países del JIT para obtener justicia, continuaremos”, tuiteó el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok.
“La destrucción del MH17 es una página negra de nuestra historia reciente”, añadió.
Liderados por Holanda, investigadores internacionales establecieron que el vuelo MH17 fue derribado por un misil BUK -desarrollado en la URSS- proveniente de la 53ª Brigada antiaérea basada en Kursk (suroeste de Rusia).
Tras estas revelaciones, Holanda y Australia, 38 de cuyos ciudadanos murieron en la tragedia, imputaron directamente a Moscú en mayo de 2018. Ésta negó tajantemente cualquier implicación, culpando a Kiev.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, tuiteó que su gobierno continúa “determinado a lograr que los responsables de esta atrocidad sean juzgados”.
“Australia no olvida aquel día terrible. Defendemos firmemente la justicia que las víctimas y sus familias merecen”, añadió.
– “No objetiva” –
En Kiev, la viceministra de Exteriores ucraniana, Olena Zerkal, afirmó: “Se hará justicia. Rusia es consciente de ello”.
El JIT anunció el 19 de junio que había identificado a cuatro sospechosos, quienes serán inculpados por asesinato por la Fiscalía holandesa.
Los rusos Serguéi Dubinsky, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Jarchenko, destacados separatistas prorrusos del este de Ucrania, serán los primeros procesados en este caso.
Tras este anuncio, el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que “no existían pruebas” de la implicación rusa.
“No consideramos esta investigación objetiva”, señaló este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Rusia propuso participar y trabajar juntos desde un principio” pero “no tuvo esta oportunidad”, destacó ante periodistas.
En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exhortó a Moscú a “cooperar plenamente” en la investigación actual y “asumir responsabilidades”.