Para el gremio es un gran paso en el compromiso ambiental, para evitar los daños de la contaminación plástica que desestabiliza los ecosistemas de toda corriente de agua. Para la implementación de esta ley se reunió con todos los involucrados en el cambio.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial aplaudió la entrada en vigencia la La Ley 1 de 2018 que prohíbe el uso de bolsas plástica de polietileno, iniciativa de la que fue participante activo por parte de todos el empresariado involucrado.
La CCIAP apoya que la sociedad esté a tono con las necesidades del ambiente y subrayó el efecto de la polución generada mayormente por envases y bolsas de plástico se acumula hoy en prácticamente cualquier lugar, contaminando cauces hídricos y por extensión, a las especies acuáticas que las habitan y a las poblaciones que se alimentan de éstas.
“De hecho, la contaminación plástica desestabiliza el equilibro de los ecosistemas en océanos, ríos y toda corriente de agua alrededor del mundo, además de ser factor que profundiza la brecha de las desigualdades y las inequidades sociales”, indica el editorial de este 21 de julio.
El gremio ha sostenido varias reuniones con directivos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), determinándose que las normas por aplicar, más allá de la eliminación de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, requieren de una gradualidad adecuada en su ejecución para no causar daños colaterales al comercio y a la industria, al igual que decisiones acertadas en cuanto a los materiales que reemplazarán los empaques mencionados, ya que muchos de los sustitutos incluyen componentes nocivos como el polietileno.
Es usual que la introducción de medidas como ésta implique ajustes en aspectos que van desde la composición química de nuevos empaques y la programación de inventarios, hasta el costo de entregas a domicilio de los usuarios, pasando por la tasa de las sanciones a aplicarse por el no acatamiento o violación de la disposición pertinente, cuyo importe irá directamente al Tesoro Nacional y no a la ACODECO, la cual tiene como responsabilidad primaria fiscalizar su cumplimiento.
Para los empresarios se trata de uno de los pasos más importantes dados por Panamá como sociedad consciente de sus responsabilidades para con el planeta.
Está bien lo del reemplazo de las bolsas plásticas, pero que sea el comercio que cargue con ese peso. No el consumidor!! Que entreguen gratis las bolsas biodegradables; por qué nosotros tenemos que asumir ese costo!!
Lo asumes porque eres tu el que lleva la cantidad. Es como si pidas la gasolina o el taxi a tu casa porque llevas muchas cosas de un lugar, no es necesario usar una bolsa biodegradable del súper, muy sencillamente puedes utilizar cualquier bolso y meter lo que compres allí, si es alimentos en frío? Hay bolsas térmicas lo cual es muchas veces más recomendable llevar alimentos fríos o crudos allí en vez de bolsas plásticas debido a que se mantiene en la misma condición inicial sin ver afectada tanto la temperatura.
Los comerciantes deberian entregar durante unbmes aproxinadamente las bolsas biodegradables, porque ellos sexestan ahorrando la compra de csrtuchos plasticos y como siempre el consumidor tirne un gasto extra
Los comerciantes deberian entregar durante unmes aproximadamente las bolsas biodegradables, porque ellos se estan ahorrando la compra de cartuchos plasticos y como siempre el consumidor tieneun gasto extra
Me parece perfecto. Con respecto a los comentarios anteriores, estoy completamente en desacuerdo con cada uno de ellos, No me parece que estén pidiendo que sea quien sea el comerciante les regale una bolsa biodegradable ni por un mes, ni por un año, ni por ningún lapso de tiempo. Esto lleva meses anunciándolo y hasta ahora se preocupan por una bolsa? Se nota lo muy amigables con el ambiente que son ellos cuando a estas alturas de la vida estén pidiendo gratuitamente algo para llevar su consumismo. Esta es la actitud que da vergüenza. Aquí en ningún momento se debió de aplicar eso como ley Panamá es un país donde la conducta se debe ver obligada es muy triste, Para mi siendo Panameña ver como la gente adopta este tipo de actitud ante los cambios, No tienen conciencia alguna y respeto con el medio ambiente ni el lugar donde residen. No necesitan usar un bolso biodegradable. Si quieres llevar tus cosas llévalas dónde te quepan. Si llevas plata, compras una wallet, Si llevas tus checheres de mujer (la mayoría usamos grandes bolsos) para llevar chucherías usa el mismo bolso o agarra ese pocoton de bolsas plásticas que te regalaron durante décadas doblarla y metete la en el bolsillo, ocupa menos espacio que tu celular. FRESCOS!!
Pareciera que estamos haciendo las cosas bien con el cambio de las bolsas plástica por bolsas biodegradables pero como muchas cosas en este país las bolsas biodegradables solo las pueden vender a los comercios un grupo del gobierno de turno
No es necesario eliminar las bolsas plásticas lo que hsy que hacer es permitir que se recicle la basura en Panamá pero como lo le pagan a los gobernantes no dan la licencia para reciclar
Debemos hacer conciencia no solo de las bolsas plasticas, sino también el uso de basijas de plastico para para empacar jugos alimentos. No hacerle los cambios de aceites a los autos etc, que contamina mas el ambiente y nuestro oxigeno.