En menos de 72 horas dos boxeadores jóvenes mueren tras un combate. El argentino Hugo Santillán y el ruso Maxim Dadashev fallecieron por daños cerebrales
El boxeador argentino Hugo Santillán, que se desvaneció mientras leían el fallo de su última pelea contra el campeón uruguayo Eduardo Abreu, en el Club Atlético San Nicolás, falleció este 25 de julio informaron medios de ese país.
El santafesino estaba internado en grave estado en un hospital de la ciudad de San Nicolás, a causa de un severo traumatismo de cráneo
Santillán, de 23 años y oriundo de la localidad de Ceres, no llegó a escuchar el veredicto completo de los jurados, quienes resolvieron dar empate en decisión dividida el sábado 20 de julio. Mientras se daba lectura al fallo, se desmayó y le tuvieron que aplicar oxígeno en el mismo cuadrilátero, hecho que quedó captado por las cámaras.
Santillán había ingresado a la clínica en un estado muy delicado y había sido internado en terapia intensiva. Inmediatamente fue operado por un coágulo cerebral. Después tuvo dos paros cardiorespiratorios y su delicado estado de salud colapsó esta madrugada. La directora del Hospital de San Nicolás, Dra. Graciela Olocco, confirmó su deceso: “Nunca salió del estado de coma”.
En el combate entre Santillán y Abreu estaba en juego el título latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Esa pelea quedó bajo la lupa ya que varios especialistas del boxeo aseguran que Santillán no debía haberse subido al ring, ya que tras perder por puntos en junio último ante el armenio Artem Harutyunyan, en Alemania, la Federación alemana tomó la decisión de no dejarlo pelear dentro de su territorio hasta el 31 de julio. Si bien esta sanción no tenía alcance en la Argentina, aseguran que nadie se detuvo a conocer los por qué de la suspensión para Santillán y si estaba en condiciones de poder pelear.
Hace dos días, el boxeador ruso Maxim Dadashev murió en un hospital de Estados Unidos después de su pelea con Subriel Matías, de Puerto Rico, según la Federación Rusa de Boxeo y la agencia de noticias rusa TASS.
Dadashev y Matías pelearon en MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland, el viernes por la noche. El ganador de la pelea hubiera sido el retador obligatorio de Josh Taylor por su título.
Dadashev tuvo que ser puesto en un coma inducido médicamente después de la operación para permitir que la inflamación del cerebro disminuyera.