La empresa, Panama Ports y los trabajadores del SITRAVAP negocian con la mediación del Ministerio de Trabajo. Otros actores del sector reiteran su llamado a normalizar la actividad
La ministra de Trabajo lo dejó muy claro: El paro de un grupo de trabajadores en el Puerto de Balboa, es una acción “de hecho”, dijo Zapata durante el desarrollo de la primera reunión del Gabinete de Logística en la que el tema fue analizado.
Zapata explicó que una “huelga legal”, debe ceñirse a un procedimiento de negociación establecido en el Código de Trabajo, lo que en el caso no se ha dado.
Las consecuencias de una “paralización de hecho”, como lo calificó la ministra es que deja de lado dos condiciones básicas: La primera es que el procedimiento de negociación permite que se evidencien las justificaciones para llegar a una medida de paralización y por consiguiente se produce lo segundo: La empresa no puede contratar personal para seguir con su actividad. Ante la ilegalidad del paro en el caso, Panama Ports “sigue realizando actividades productivas mediante la contratación de mano de obra”, aclaró Zapata.
No obstante el Ministerio de Trabajo mantiene una mesa de negociación entre las partes, intentado que este grupo sindical y la empresa logren un acuerdo. En el Puerto de Balboa existen cuatro sindicatos que “compiten entre sí”, añadió la ministra.
Más temprano la Cámara Marítima de Panamá, hizo público un comunicado en el que advierten que la paralización en Balboa está afectando la competitividad regional de Panamá en el tema logístico. “Las navieras están desviando sus cargas”, dice el documento del gremio y piden a las partes encontrar fórmulas que ples permitan retomar la normalidad en el puerto lo antes posible.
El Ministerio de Trabajo, siguiendo la línea del Gobierno Nacional, continuará siendo garante de la paz social, estableciendo nuestras actuaciones en el estricto derecho. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/Hxn8RcpDec
— Doris Zapata (@dorizapataA) July 26, 2019
Nuestro deseo es que impere la tranquilidad en el sector portuario, por esto, nos hemos reunido con miembros del SITRAVAP para garantizar la paz social por medio del diálogo, donde el Ministerio de Trabajo, desempeña un rol mediador. pic.twitter.com/UtTrT2BL2a
— Doris Zapata (@dorizapataA) July 26, 2019