Autoridades electorales buscan identificar aspectos que requieran mejoras y ajustes, para llevarlos a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Pleno del Tribunal Electoral anunció este miércoles que en los próximos meses hará una minuciosa evaluación de los resultados del pasado proceso electoral para identificar aspectos que requieran mejoras y ajustes, para llevarlos a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que se instalará en enero de 2020.
Así lo destacó la entidad tras presentar hoy el Informe a la Nación de las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.
El documento de 70 páginas registra las diferentes etapas del calendario electoral, como el costo total de la campaña electoral, cumplimiento de las elecciones primarias de los partidos políticos, financiamiento público preelectoral, impugnaciones al Padrón Electoral, los debates televisivos y digitales, papel de los delegados electorales, resultados de las reformas electorales aprobadas en 2017, las candidaturas por libre postulación, impugnaciones a las candidaturas, participación de las corporaciones electorales, observación nacional e internacional, entre otros.
La presentación del informe estuvo a cargo de los tres magistrados del Tribunal Electoral: Heriberto Araúz Sánchez, presidente; Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente; y Alfredo Juncá Wendehake, segundo vicepresidente. También estuvieron presentes los responsables de las 26 comisiones que integran el Plan General de Elecciones (PLAGEL).
Esta es la primera vez que se presenta un informe a la Nación, para ratificar que los comicios del 2019 se llevaron a cabo con transparencia, rendición de cuentas, seguridad, justicia electoral y participación popular, indicó el magistrado Valdés Escoffery.