Esperan que la persona que ocupe el cargo de Contralor General de la República tenga las competencias profesionales y académicas en finanzas públicas, así como vasta experiencia en administración de la cosa pública.
Ante la decisión aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, en uso de su facultad constitucional de nombrar al Contralor General de la República, la Bancada Independiente se manifestó a través de un comunicado.
La Asamblea Nacional ha convocado a todo aquel ciudadano que cumpla con los requisitos mínimos para ocupar el cargo de Contralor General de la República (ser ciudadano panameño por nacimiento, tener titulo universitario, tener treinta y cinco años de edad o más, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia) a que durante los días 6, 7, 8 y 9 del mes de agosto presenten a los Diputados y Diputadas sus hojas de vida para que sean evaluadas.
Tomando en cuenta la delicada situación económica y financiera en que se encuentra el país, según las cifras presentadas por el actual Gobierno, la bancada independiente señala que es importante que la mayor cantidad de panameños y panameñas posibles participen del ejercicio público convocado por la Asamblea Nacional.
Lea también: Asamblea aprueba procedimiento para seleccionar al nuevo contralor
“Comprometidos con una administración eficiente, transparente y austera de las finanzas públicas, buscamos una Contraloría General de la República independiente de los intereses políticos y Particulares y que, de manera consocia con la situación que vive nuestro país, contenga el gasto público sin perjudicar la economía nacional” indicaron los miembros de la bancada en el escrito.
La bancada considera que más allá de los requisitos básicos establecidos en la Constitución, para garantizar el correcto manejo y fiscalización de las cuentas del Estado, es fundamental que el Contralor General de la República sea una persona de comprobada independencia, conducta intachable y reconocimiento moral. Además de que no haya sido declarado en quiebra ni destituido por sanción disciplinaria.
Esperan que la persona que ocupe el cargo de Contralor General de la República tenga las competencias profesionales y académicas en finanzas públicas, asa como vasta experiencia en administración de la cosa pública y total comprensión de la importancia de la rendición de cuentas de todos los servidores públicos del Estado.
“Les exhortamos a todos los interesados entregar sus documentos en la Secretaria General de la Asamblea Nacional a fin de ser considerados” enfatizaron.
COMUNICADO DE LA BANCADA INDEPENDIENTE. pic.twitter.com/YHCIjtxS8J
— Edison Broce ♻️ (@EdisonBroce) August 6, 2019