Las iniciativas buscan llevar al país, poco a poco, por un camino ambiental y sano, al eliminar el uso de materiales plásticos de un solo uso.
En la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo se prohijaron dos iniciativas legislativas que proponen reducir la producción y reemplazar progresivamente la utilización de material plástico de un solo uso.
Los anteproyectos prohijados son: el No. 30, “que regula la reducción y reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso al año 2021”, y el No.31, que regula la utilización de envases de poliestireno expandido (stirofoam) para la comercialización de alimentos y su uso en espacios públicos, propuestos por los diputados Edison Broce y Edwin Zuñiga.
Referente al primero, tiene como fin tres objetivos precisos que van de la reducción del plástico de un solo uso al año 2021, la introducción de exoneraciones fiscales para la tecnología verde, como son las plantas de reciclaje, y el tercero hacer conciencia por medio de campañas y educación ambiental transversal.
La norma propone incentivar de manera transversal el desarrollo sostenible en los sectores público y privado, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.
Los denominados plásticos de un solo uso son aquellos utilizados una sola vez y luego son desechados y no sólo incluyen a las bolsas, también a los sorbetes, los envases de poliestireno (tecnopor), colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico y envoltorios de comida.
La segunda norma busca hacer una regulación progresiva de lo que es el plástico extendido o poliestireno expandido, conocido también como (styrofoam), producto de que también es un tipo de material utilizado de manera desechable y que está afectando a la población con las mismas consecuencias del de un solo uso.