El veredicto se dio a conocer en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.
Un Tribunal de Juicio decidió la noche de este viernes 9 de agosto, declarar no culpable al expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos o de interceptaciones de comunicaciones.
Los magistrados que tomaron esta decisión son Roberto Tejeira, presidente de Tribunal de Juicio, además de Arlene Caballero y Raúl Vergara.
La fiscalía había solicitado 21 años de cárcel contra el expresidente por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso, pero todos estos cargos fueron desestimado.
Al conocerse la decisión, los simpatizantes estallaron de emoción y entre golpes con representantes de la prensa rompieron una ventana principal del Sistema Penal Acusatorio. Mientras que Martinelli salía escoltado por sus allegados.
Fiscalía no probó culpabilidad
El Tribunal de Juicio Oral manifestó que, luego de un exámen general de las pruebas desahogadas en juicio, llegaron a la conclusión que el Ministerio Público no logró acreditar su Teoría del Caso; por cuanto, ante la gran cantidad de incosistencias y el no acatamiento de la normativa que regula la actividad probatoria, afloran gran cantidad de dudas razonables, que no permiten resquebrajar el estado natural de inocencia que opera a favor del acusado.
Además, El Tribunal, en audiencia de comunicación del sentido del fallo manifestó que le esta vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación; amén de que, según algunos de los testigos, para la obtención de sus declaraciones se ejercieron actos que atentan contra la dignidad humana, pudiendo estar revestidas de ilícitud.
De igual manera, el Tribunal de Juicio Oral ordenó que se levante la medida cautelar de arresto domiciliario que mantenía el expresidente de la República; pero se mantiene el impedimento de salida del país hasta que se de la lectura de la sentencia, el próximo lunes 26 de agosto del 2019, a las 4:00 p.m.
El veredicto se da tras 4 meses y 22 días de juicio oral en los que se presentaron más de 40 testigos entre todas las partes, así como varios peritos. También fueron presentadas en esta fase más de 45 pruebas documentales, entre las que se encontraban cinco discos compactos y dvds.
El expresidente Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde pasó un año encarcelado.
El pasado 12 de junio el Tribunal le concedió el cambio de la medida cautelar de detrencion provisional a arresto domiciliario o casa por cárcel. Ahora será libre, según decisión unánime del Tribunal.
#Video Momento cuando los fiscales fueron abucheados por los simpatizante de Ricardo Martinelli, al salir del SPA.#Panamá #EnSegundos pic.twitter.com/cg7tFpAaz2
— En Segundos Panamá (@ensegundos_pa) August 10, 2019
Gracias Dios primerament por darle la libertad a nuestro expresidente Ricardo martinelli tu lo sabes todo proximo presidente 2024
Dios hizo justicia porque es un Dios justo… Gracias Dios por la libertad de R. Martinelli¡