Al menos 244 muertos por el monzón en India, que alerta de nuevas inundaciones

Al menos 244 muertos por el monzón en India, que alerta de nuevas inundaciones
Los equipos de rescate llevan un cuerpo mientras cruzan un área anegada después de un deslizamiento de tierra en Kavalappara en el distrito de Malappuram del estado de Kerala, en el sur de India, el 11 de agosto de 2019. Foto: AFP

En la región vecina de Karnataka, las autoridades informaron de 58 muertos y 677.000 personas evacuadas.

Las autoridades alertaron este miércoles de posibles nuevas inundaciones en el estado de Kerala, en el sur de India, a causa del monzón que ya ha causado 244 muertes en el conjunto del país.

Las autoridades advirtieron a los habitantes de Kerala del riesgo de que se registren otra vez lluvias abundantes, incluso extremamente abundantes, en las próximas 24 o 48 horas en esta zona muy turística.

En Kerala, el número de víctimas mortales subió hasta 95 la madrugada del miércoles, mientras que 59 personas siguen desaparecidas, indicó la policía de este estado federal a la AFP.

En la región vecina de Karnataka, las autoridades informaron de 58 muertos y 677.000 personas evacuadas.

En los estados de Gujarat y Maharashtra, en el oeste de India, la prensa local señaló  91 víctimas mortales y centenares de miles de habitantes desplazados de sus casas.

En estas cuatro regiones, el monzón provocó la evacuación de más de 1,2 millones de personas, la mayoría de ellas instaladas en campamentos de emergencia gestionados por el gobierno.

“Nuestros equipos descubrieron 49 cuerpos en otras regiones como Sangli, Kolhapur, Satara y Pune. La mayoría de las muertes se debieron a derrumbamientos y ahogos”, explicó a la AFP Deepak Mhaisekar, comisario en Pune, un distrito en el centro-oeste del país.

Las autoridades indias desplegaron el ejército en apoyo a los servicios de socorro para llevar a cabo operaciones de evacuación y rescate en las zonas inundadas.

El estado de Kerala sufrió el año pasado una de sus peores inundaciones del último siglo y aún se recupera de esta catástrofe, en la que murieron 450 personas y numerosas autopistas, puentes y otras infraestructuras quedaron destruidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *