El COE emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy miércoles hasta las 11:00 p.m. del viernes 16 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por paso Ondas Tropicales No. 31 y 32 sobre el territorio nacional.
La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé para las vertientes del Pacífico y Atlántico condiciones atmosféricas inestables, en donde se presentarán vientos que oscilarán entre los 10 nudos (18.52 km/h) a 25 nudos (46.3 km/h) en gran parte del territorio nacional, por lo que las áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy miércoles hasta las 11:00 p.m. del vienes 16 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por paso Ondas Tropicales No. 31 y 32 sobre el territorio nacional.
La Onda Tropical No.31, se ubica sobre el Occidente panameño con convecciones moderadas en ambos sectores marítimos, desplazándose hacia el Oeste entre 15 a 20 nudos, presentando actividad moderada a fuerte dispersa en algunos sectores de Panamá y Costa Rica. Mientras que la Onda Tropical No. 32, se localiza sobre el Atlántico desplazándose hacia el sector Oeste marítimo.
Omar Smith, director general del Sinaproc, indicó que los reportes marítimos señalan que para los sectores de Colón y Guna Yala, se prevén olas de tres (0.91m) a ocho pies (2.43m), acompañado de aguaceros dispersos y tronadas; Golfo de Chiriquí y Azuero con vientos de 10 a 20 nudos y olas que oscilan entre cinco pies (1.52 m) a ocho pies (2.43m); para el Golfo de Panamá y Darién se esperan vientos 10 a 20 nudos y oleajes de cuatro (1.21m) a siete pies (2.13m), por lo que la bañistas y población costera deberán extremar medidas de prevención.
Debido a la presencia de vientos fuertes durante estos días se le pide a la ciudadanía verificar los anclajes de sus viviendas, ya que aquellas que no cuenten con un buen amarre en sus techos, los mismos podrían desprenderse, dijo Smith.
La población en general debe evitar visitar ríos, quebradas y montañas por seguridad. Al igual deberán abstenerse a cruzar estos afluentes si observan que las aguas mantienen turbias y de color marrón, pues esto indica la probabilidad de una repentina cabeza de agua. Mantener vigilados a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.