El balance del primer semestre de 2019 de los principales operadores portuarios al sur del país centroamericano fue suficiente para remolcar hasta la zona de crecimiento a la operación nacional
Un informe de la Autoridad Marítima de Panamá divulgado a mediados de agosto 2019, lo explica claramente. El sector portuario panameño alanzó un muy leve crecimiento en la primera mitad de este año.
La cifra más que modesta es apenas perceptible, según el cálculo oficial el movimiento porturario del país canalero creció en apenas 0.62% entre enero y junio de 2019, una cantidad mínima dirían algunos, pero es crecimiento al fin.
Pero lo más llamativo e que ese leve repunte ha sido un efecto remolque de las cifras de los puertos de Balboa y PSA en la entrada del Océano Pacífico al Canal de Panamá. Estos operadores lograron transferir 1.348.267 TEU’s lo que representa un crecimiento de 4,2% en relación al 2018.
En los puertos al norte del país en las costas caribeñas, los números no lograron superar sus resultados de 2018. La zona portuaria de Colón, que agrupa a los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal, sumó una transferencia de 1.956.342 TEU’s. La cifra, aunque mayor a los resultados del Pacífico, constituyó una baja de 2,9%.
En todo el país el mejor mes ha sido enero donde los registros hablan de 579,454 TEU’s en ambas costas. El promedio de carga manejada se ha mantenido cerca de esa cifra en los meses restantes del periodo.