El gremio espera que el presidente de la República de el impulso para que se elija al mejor de los panameños en este campo para tarea tan trascendental.
La Cámara de Comercio de Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial este 18 de agosto subrayó lo trascendental de la escogencia del próximo director de la Caja de Seguro Social (CSS).
El gremio resalta que es una institución con un alto sentido de pertenencia ya que su gestión impacta, de manera directa y cotidiana, la vida de cientos de miles de ciudadanos.
En el editorial se resalta que varias direcciones que no han logrado los éxitos que de ellas se esperaban, el sentir es que la CSS está inmersa en una situación de la que solo logrará salir con un viraje de timón que la lleve a brindar servicios de salud de calidad y una administración comprometida a una abierta rendición de cuentas y decantada por el diálogo.
Los empresarios visualizan que el problema inmediato de la CSS son sus limitaciones para prestar servicios confiables y oportunos a los asegurados. Esto, como prioridad urgente e inmediata cuya solución no puede prolongarse más, como tampoco puede tardarse mucho más en la adopción de fórmulas realistas y viables que aseguren la continuidad sostenible en el tiempo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
En la Agenda País de la CCIAP propone la separación de administraciones, una que atienda los servicios de salud y otra que se dedique a los programas de pensiones, pero esto debe ser dialogado para dar solución al problema.
“El nuevo titular de esta importantísima institución ha de ser alguien con un perfil profesional de estadista, que tenga visión a largo plazo y que sepa separar los intereses políticos de la mayor empresa del país”, esperan los empresarios.
Consideran que quienes ea electo debe contar con el carácter y la entereza necesarias para aplicar las medidas correctivas que conduzcan al saneamiento en todos los órdenes y niveles que la organización lo exija.
Los anterior mencionado debe ir de la manomano de prácticas gerenciales de avanzada y la tecnología apropiada para llevar a la CSS a estándares de primer mundo, en concordancia con nuestro crecimiento económico.