,

Universidad de Panamá en "desosiego" tras recorte presupuestario

Universidad de Panamá en "desosiego" tras recorte presupuestario
Universidad de Panamá. Foto: Archivo.

La disminución de 14.1 millones al presupuesto del 2019 como parte de la contención del gasto público, afecta a la comunidad universitaria, aseguran sus autoridades. 

El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá se pronunció este martes ante el recorte de 14,1 millones de balboas en el presupuesto de este año 2019, que afecta a cinco universidades públicas.

La medida, adoptada como parte de la contención del gasto público para hacerle frente al déficit fiscal se traduce en reducir los gastos en funcionamiento e inversiones en las universidades, afectando así al  mantenimiento, reparaciones, adquisición de maquinaria, equipamiento, suministros y construcciones en proceso y programadas para este año, aseguró el Consejo mediante una nota firmada por Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

“En este presupuesto, de 2019, se nos asignó 17 % menos de lo solicitado en funcionamiento y 27 % menos en inversiones. Esta política de disminución presupuestaria ha sido sostenida históricamente por los diferentes gobiernos, lo que ha obligado a dedicar esfuerzos en defensa de los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones más importantes. Cabe agregar que la Universidad aporta al presupuesto anual 7,8 % en concepto de autogestión”.

“Reducir la inversión en la educación universitaria, no es un gasto público. Reducirla tiene repercusiones futuras contrarias a los objetivos de desarrollo humano sostenible, agenda mundial con la que Panamá se ha comprometido. Descapitalizar a la Universidad de Panamá, es desconocer el papel que ha desempeñado en el combate a la pobreza y su contribución al desarrollo nacional en sus casi 84 años de existencia, a través de más de 250 mil graduados, cuya mayoría proviene de hogares humildes de todo el territorio nacional”, agregó el Consejo.

2 Respuestas
  1. “Ahorrar en educación, es despilfarrar en ignorancia”. Creo que es uno de los objetivos del “buen gobierno”, siguiendo lineamientos de los organismos internacionales de financiamiento. Muy lamentable.

  2. Es algo inaceptable, sobre todo cuando se habla de Panamá no tiene una mano de obra calificada; pero como la va a tener sí las instituciones universitarias publicas están que se caen , sí la situación es desesperante en la capital ni imaginar en el interior. Sumado a la corrupción interna de las universidades publicas esto ahora será algo fatal que repercutirá por décadas. Lo que se busca con eso es un país más ignorante y por tanto más sumiso. Los únicos con derecho a una educación con calidad son los hijos de la burguesía. Con ello se busca que los estudiantes y sus padres tengan que acudir a deudas para pagar en las empresas de educación privada que probablemente las castas privilegiada tienen algún tipo de lucrativo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *