La resolución -suscrita por los concejales y el alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas, fue entregada al administrador de la ATP.
El Consejo Municipal de Santa Fe prohijó el acuerdo No. 11 de 15 de agosto de 2019, mediante el cual se acordó gestionar con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) la firma de un convenio de cooperación que lo convertirá en “Destino turístico”.
Siendo así, el distrito de Santa Fe de Veraguas se convertirá en destino turístico, para lo cual la ATP ofrecerá asistencia técnica especializada y le ayudará a fortalecer su experiencia, en coordinación con las autoridades locales, la comunidad y las cámaras de turismo.
La resolución -suscrita por los concejales y el alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas, fue entregada al administrador de la ATP, Iván Eskildsen- compromete a ambas parte a realizar los trámites para la firma del convenio.
Eskildsen indicó que con esto se busca que los agentes trabajen de la mano en la búsqueda del objetivo común, de impulsar el turismo de forma sostenible.
Con la formalización de este convenio, el distrito de Santa Fe pasará oficialmente a formar parte de los destinos turísticos del país, a la cual ya se han adherido Isla Colón, en Bocas del Toro; Boquete, en Chiriquí; El Valle de Antón, en Coclé; Pedasí, en Los Santos; e isla Taboga, en Panamá.
Por su parte, la Cámara de Turismo y la Cooperativa de Turismo de Santa Fe, propusieron a la ATP la creación de la “Ruta de las Cascadas”, por la abundancia de caídas de aguas, que ha convertido el lugar en un producto turístico fuerte por su gran valor ecológico y belleza natural.
Luego del acto en el Consejo Municipal, Eskildsen y colaboradores de la ATP recorrieron los sitios turísticos de la región, como Las Golondrinas, Alto de Piedra, El Salto; además de los senderos y los petroglifos.
El administrador de la ATP dijo que, en el caso del Parque Nacional Santa Fe, entre otras áreas protegidas, se trabajará en coordinación con el Ministerio de Ambiente en proyectos específicos y con los guías de sitios, capacitados por la institución, en organizar mejor la excursión que se ofrece al turista.
En la comunidad San Francisco de la Montaña visitaron la Iglesia Colonial San Francisco de Asís, con retablos y altares de estilo barroco, con influencia indígena y española, cuya estructura data de 1630. “La iglesia tiene un contenido y estilo interesante, es auténtica”, indicó Eskildsen.