TLC Panamá – Israel a espera de ratificación en la Asamblea

TLC Panamá – Israel a espera de ratificación en la Asamblea
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. Foto: MICI.

El TLC entre Panamá e Israel fue suscrito el 17 de mayo de 2018. El país mantuvo sus exclusiones en productos sensibles, según el MICI.  

La Asamblea Nacional deberá ratificar el Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel, luego que fuese aprobado ayer durante el Consejo de Gabinete.

La iniciativa fue presentada ante la reunión del Ejecutivo por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, destacando las oportunidades para los sectores de agrotecnología, farmacéuticos y biotecnología, infraestructura para el uso de agua y energía, e innovación y desarrollo.

Martínez resaltó que la economía israelí está entre las más competitivas del planeta, ubicada en la vigésima posición de 140 en el último Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

El ministro detalló que entre los resultados alcanzados mediante este acuerdo comercial figura el acceso inmediato al mercado israelí de productos agrícolas como: carne de bovino congelada y de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron y vinagre; frutos de mar como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros; así como productos industriales como el jabón en polvo y en pasta, cemento y perfiles de aluminio.

Agregó que el TLC con Israel incluye además cuotas para la exportación hacia ese país de rubros como piña, papaya, carne bovina fresca o refrigerada. En tanto que, recibirán reducciones arancelarias productos como sandía, plátano, ñame, camarones y atunes.

El titular de Comercio enfatizó en que Panamá mantuvo sus exclusiones en productos sensibles tales como carne de bovino, carne de cerdo, carne de aves, embutidos, café, lácteos, aceites, azúcar, pasta y salsa de tomate, entre otros.

El TLC entre Panamá e Israel fue suscrito el 17 de mayo de 2018; y entre las ventajas e incentivos ofrecidos por el istmo canalero se destaca la conectividad única y la robusta oferta de servicios logísticos, de utilidad para las empresas israelíes como plataforma en la expansión de su presencia en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *