“Las medidas que vamos a tomar son medidas duras y tenemos que hacerlo en conjunto necesitamos trabajar en equipo”, subrayó
Enrique Lau Cortés, director designado de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que va a dirigir una institución compleja, en la que se enfrentará a varios problemas pero que, para resolverlos necesita del personal.
“Nos encontramos frente a una institución con serios problemas no son generados por nuestra gente, sino por consecuencia problemas estructurales que no han sido resueltos. Por 40 años la Caja de Seguro Social ha venido decayendo en la calidad de los servicios y decayendo en los métodos que se utilizan para lo que se necesitan las personas”, dijo.
Obtención de medicinas, largas listas de esperas, dificultades para ser operado, capacidad del cuarto de urgencias y otros, son problemáticas que tiene que hacer frente el nuevo director.
Indicó que también se debe trabajar en el estrés que tienen los funcionarios, porque son sus aliados y sin ellos no puede hacer nada.
Lau Cortés habló en TVN este 2 de septiembre la necesidad de migrar los servicios de salud a la atención primaria, y hacer que las personas mantengan estilos de vida saludables y de esa manera evitar las enfermedades.
“Las medidas que vamos a tomar son medidas duras y tenemos que hacerlo en conjunto necesitamos trabajar en equipo”, subrayó
En cuanto tome posesión de su cargo y llegue a la institución, Lau Cortés se comprometió en pedir que se presenten los informes actuariales y solicitará que se haga de manera puntual y transparente.
“Tenemos que tomar medidas todos juntos y serán algunas fuertes, no drásticas…. expresó.
Las aspiraciones de Lau Cortés son presentar a los hospitales de la CSS para que sean certificados con estándares internacionales y si hay algo en lo que se tiene que mejorar, Panamá se comprometería.
“Debemos cambiar el no hay por el sí hay, tenemos que hacer muchas más cosas con menos recursos”, dijo.
Sobre su dinámica de trabajo Lau Cortés manifestó que “Para lograr lo que requiere la CSS es habilidades blandas, se requiere liderazgo, se requiere trabajar y ganarse la confianza de la población, se requiere tener esa capacidad de escuchar de ser concertador de negociar porque estamos tratando con seres humanos que tienen angustias necesidades temores y eso se maneja con amor a la gente. Yo le pido a Dios que me mantenga firme en esos principios “, apuntó el galeno.
Se espera que en los primeros días del mes de septiembre llegue a la Asamblea Nacional, el decreto del nombramiento de Enrique Lau Cortés para director general de la CSS y de ese cumpla con los trámites correspondientes a la ratificación.
Su mayor reto dentro de esta Institución será su JUNTA DIRECTIVA, grupo de personas que han pernotado por muchos años en dicho grupo. Aún permanece fresco en nuestra memoria la presión que impusieron sobre el Dr. Martíz, obligándole a renunciar, por no ajustarse a las pretensiones de éstos. Le deseo el mejor de los éxitos en sus metas y gestión administrativa.