Los interesados tendrán un término de diez días calendario, para entregar sus hojas de vida más la documentación requerida en el artículo 78 del Código Judicial en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en los Llanos de Curundú.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, abrió este lunes 2 de septiembre la convocatoria para los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
La convocatoria publicada en Gaceta Oficial se hizo a todos los profesionales del derecho que tengan interés en ocupar alguno de los tres cargos a magistrados de la CSJ:: uno ya vacante por periodo vencido en la Sala Segunda de lo Penal:, y dos que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de 2019, el primero de ellos en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral y el segundo en la Sala Segunda de lo Penal.
Los interesados tendrán un término de diez días calendario, para entregar sus hojas de vida más la documentación requerida en el artículo 78 del Código Judicial en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en los Llanos de Curundú.
Esta documentación deberá presentarse dentro de un horario comprendido de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Igualmente se realizó la convocatoria a los interesados en participar en el nombramiento de magistrados suplentes para las tres maagistraturas principales antes mencionadas: las dos suplencias actualmente vacantes en la Sala Primera de lo Civil y la también vacante en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
Para los cargos de suplentes esta convocatoria está dirigida a los funcionarios de carrera Judicial, que cumplan con los requisitos constitucionales para llenar tales vacantes, los cuales también deberán aportar la documentación antes mencionada en el sitio, término y horarios estipulados.
El proceso de evaluación de las candidaturas de los cargos indicados se regirá por el Texto Único de los respectivos Acuerdos de Gabinete, a saber, la Resolución de Gabinete No. 77 de 27 de agosto de 2019 y la Resolución No. 91 de 23 de noviembre de 2005, mediante la cual se establece un proceso de consulta popular para la preselección de los abogados que aspiren al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Durante el Consejo de Gabinete de la semana pasada el vicepresidente recordó que es “facultad del presidente elegir a los magistrados, por lo que explicó, que haciendo uso de esa facultad, el mandatario Laurentinno Cortizo, decidió “someterse a un proceso de participación ciudadana de convocatoria donde vendrán las mejores personas”.
Agregó que con esa iniciativa “el presidente ha manifestado que quiere dejar un legado con la designación de los magistrados, y esperando que se modifique la Constitución para darle un nuevo rumbo institucional”.