El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), fijó la reglamentación marítima con el objetivo de prevenir la contaminación. La regulación representa una reducción del 80% del límite actual que es de 3.50%.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desarrollaron el taller Eficiencia Energética en Operaciones y Nuevos Combustibles, en el cual se abordaron temas relacionados con la implementación del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol); el acuerdo indica que, a partir del 1° de enero de 2020, el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques, no debe exceder el 0.5% m / m, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50%.
El especialista en protección ambiental, de la División de Ambiente, Alexis Rodríguez y el encargado de la Capitanía de Operaciones Puerto Sur, John Sun, fueron los profesionales designados por la ACP para impartir el taller y, por parte de la AMP, se contó con la participación del subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), capitán Demóstenes Sánchez, quien emitió sus aportes sobre los diferentes equipos de depuración deóxido de azufre (SOx) scrubber.
El capitán Sánchez señaló: «la implantación de esta reglamentación marítima es un tema de Estado y requiere el compromiso de todos, por este motivo, la AMP está sumando esfuerzos con la ACP, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarnos como un mismo equipo, para garantizar el fiel cumplimiento de estos nuevos límites de azufre, indicados por la Organización Marítima Internacional (OMI)».
Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fueloil, por consiguiente, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte;los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán tomar las medidas para garantizar que se cumpla con los nuevos límites.
«Vamos a ser testigos de un gran avance ambiental con la implementación de esta regulación que lograría reducir considerablemente la cantidad de óxido de azufre procedente de los buques, lo que supondrá importantes beneficios ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones que habitan cerca de los puertos», concluyó el capitán Sánchez.
Es importante resaltar que este es el segundo taller que coordina la DGMM, ya que a finales del mes pasado se realizó un workshopcon el apoyo de la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), sobre el Anexo VI / Marpol, como preparativo de Estado para garantizar el cumplimiento del nuevo límite máximo de azufre en los buques.